Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Propuesta de método para el estudio de la formación de la función simbólica en la edad infantil

  • Autores: Claudia Ximena González Moreno, Yulia V. Soloviova
  • Localización: Tesis psicológica: Revista de la Facultad de Psicología, ISSN 1909-8391, Vol. 9, Nº. 2, 2014, págs. 58-79
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Proposed method for the study of the information of the symbolic function in childhood
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este artículo es presentar algunas reflexiones teóricas sobre el método de investigación experimental formativo para el estudio del desarrollo de la función simbólica en preescolares, considerando las principales implicaciones de su aplicación en los ámbitos psicológico y educativo.

      Desde la postura histórico-cultural, el estudio de la función simbólica se realiza en el proceso de su formación durante el juego temático de roles sociales.

      Aquí, se propone la realización de acciones de evaluación e intervención de manera integrada y sistémica. En este estudio se trabajó con 36 niños con edades comprendidas entre los 5 y 6 años, divididos en dos grupos: control y experimental.

      El análisis pretest/postest permitió observar transformaciones en la función simbólica en los niveles materializado simbólico, perceptivo simbólico y verbal simbólico de los niños del grupo experimental, grupo al que se le aplicó el método de juego de roles, después de la intervención. El estudio plantea una forma de intervención novedosa para la formación gradual de la función simbólica por etapas dentro del aula de clase, además se constituye en una posibilidad de transformación del quehacer pedagógico actual.

    • English

      The aim of this article is to present some theoretical reflections of experimental research formative method for the study of the development of the symbolic function in preschoolers, considering the major implications of their application in psychological and educational fields. From the historical-cultural posture, the study of symbolic function is carried out in the process of their formation during the thematic social role game. Here, the implementation of measures of assessment and intervention in an integrated and systematic manner is proposed. In this study worked with 36 children between 5 and 6 years old, divided in two groups: control and experimental.

      The pretest/post-test analysis allowed to observe changes in the symbolic function in symbolic materialized levels, symbolic perceptive and verbal symbolic from children of the experimental group, which was applied the role play method, after the intervention. The study proposes a new form of intervention to the gradual formation of the symbolic function in stages within the classroom; it is also constituted in a possibility of transforming in the current pedagogical practice.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno