Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las emociones del alumnado involucrado en ladinámica del maltrato entre iguales

  • Autores: Isabel Valadez Figueroa, Laura Ernestina Barragán Ledesma, María Consuelo Ochoa Orendain
  • Localización: Actualidades Investigativas en Educación, ISSN-e 1409-4703, Vol. 16, Nº. 2, 2016
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Emotions of student's involved in the dynamics of the mistreatmentamong equals
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Resumen. Este artículo presenta resultados de una investigación cualitativa, realizada de septiembre 2014 a enero del 2015 con el alumnado de tres escuelas secundarias del sistema oficial ubicadas en la Zona Metropolitana de Guadalajara, Jalisco, México. El objetivo fue conocer el rol que juegan las emociones que experimentan los alumnos involucrados en la violencia escolar específicamente el maltrato entre iguales. La información se obtuvo mediante tres grupos focales y once entrevistas semiestructuradas, utilizando el análisis categorial temático. Los resultados muestran un patrón emocional, compartido entre observadores y víctimas, víctimas y agresores, y observadores, víctimas y agresores. Este patrón integrado por emociones que forman parte del espectro de las emociones relacionadas con la vergüenza, y en el que subyace una afrenta o humillación percibida como cercana y potencial para el observador, real para la víctima y acaecida para el agresor. Esta situación puede tornar la violencia en un círculo interminable, en el cual el estudiantado tanto en su rol de observadores, víctimas y agresores en un intento de recuperar su propia valía ante sí mismos y ante los ojos de los demás, tratan de superar la vergüenza por la afrenta recibida, utilizando la violencia como catarsis de la vergüenza. Estos hallazgos servirán como base empírica para diseñar intervenciones educativas que consideren las emociones de los alumnos.

    • English

      Abstract.This article presents the results of a qualitative research that took place from September 2014 to January 2015 with students of three junior high schools belonging to the official system within the metropolitan area of Guadalajara, Jalisco, Mexico. The objective was to discover the role played by the emotions experimented by the students involved in school violence specifically mistreatment among equals. The information was obtained through three focus groups and eleven semi-structured interviews using the categorical thematic analysis. The results show an emotional pattern shared between observers and victims; victims and aggressors; and observers, victims and aggressors; this pattern is integrated by emotions that belong in the spectrum of emotions related to shame, in which underlies an insult or humiliation perceived as near or potential to the observer, real for the victim and occurred for the aggressor. It is concluded that this situation can turn the violence into an endless circle, in which students whether they are observers, victims, or aggressors, in an attempt to restore their value for themselves the others, try to overcome the shame of the received affront by using violence as a catharsis for shame. These findings will serve as empirical foundation to design educational interventions that consider the emotions of the students.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Costa Rica

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno