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Resumen de Credibilidad percibida del periodismo a través de la Internet: Una visión desde la psicología del consumidor

Catalina Piñeros Piza, Liliana Gutiérrez Coba, Javier Andrés Gómez Díaz, Andrés Manuel Pérez Acosta, Andrea Salgado Cardona, María Lucía Mora, Nataly Grijalva, Juliana Estrada Gutiérrez, María José Ramírez

  • español

    En el presente artículo se describen algunos criterios de credibilidad percibida que las personas usan cuando juzgan el periodismo en Internet. Estos criterios fueron comparados con los hallados en la literatura en contextos internacionales sobre credibilidad en el periodismo. Con una muestra de 166 participantes, quienes calificaron con una escala tipo Likert. Se exploró la credibilidad percibida que tienen los colombianos sobre el periodismo en Internet. Los resultados encontrados muestran que hay concordancia entre los criterios encontrados en la literatura y los usados por los lectores, no obstante, se halló una correlación negativa entre la dependencia al Internet (profesional/ académica) y el nivel de credibilidad, al igual que entre las variaciones en el nivel de credibilidad con base en algunas variables socio-demográficas.Palabras clave: credibilidad percibida del periodismo en internet, dependencia del Internet, consumo periodístico.

  • English

    This article describes some perceived credibility criteria that people use when judging Internet journalism. These criteria were compared with those found in the literature on journalism credibility in international contexts. With a sample of 166 participants who rated with a Likert scale, the perceived credibility that Colombian people have about Internet journalism was explored. Results show that there is agreement between the criteria found in the research literature and those used by online readers, however, was found a negative correlation between Internet dependence (professional/scholar) and the level of credibility as well as between changes in the level of credibility and some socio-demographic variables. Keywords: journalism consumption, perceived credibility of internet journalism, Internet dependence.


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