Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Interacciones y apoyo educativo inclusivo en el desarrollo del yo del alumnado con problemas conductuales: Un estudio de caso en un contexto inclusivo

    1. [1] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

    2. [2] Universitat de Lleida

      Universitat de Lleida

      Lérida, España

  • Localización: Revista Electrónica Diálogos Educativos, ISSN-e 0718-1310, Nº. 31, 2016, págs. 49-71
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Interactions and inclusive educational support in the self-development of students with behavioural problems: A study of a case in an inclusive context
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Atendiendo a la actual demanda de ayuda hacia el alumnado que presenta dificultades vinculadas a la conducta, el presente artículo tiene el fin de analizar, des de una perspectiva socio-cultural de las ciencias del aprendizaje, el impacto que tienen las interacciones de los distintos agentes del aula y las relaciones educativas de apoyo inclusivas en el desarrollo del Yo de un niño que presenta conductas disruptivas. Éste análisis se lleva a cabo mediante el estudio de caso de un niño de cuarto curso de Primaria (10 años) que presenta dificultades en la conducta. El caso está situando en un contexto escolar en el que se lleva a cabo una educación inclusiva. El estudio se ha realizado utilizando la técnica de observación y mediante entrevistas semi-estructuradas específicas para el alumno o los docentes. Los resultados presentan el impacto que tienen las expectativas que proyectan los profesores en el alumno, y como estas repercuten en sus conductas de tipo disruptivas o prosociales. Se identifican aquellas interacciones y formas de organización del aula inclusivas que favorecen conductas prosociales en el alumnado. Finalmente, se profundiza en los distintos tipos de apoyo entre iguales y cómo éstos influyen en la regulación de las conductas del alumno.

    • English

      In accordance with the current demand for assistance for students with behavioural difficulties, this paper aims to analyse, from a sociocultural perspective of the learning sciences, the impact interaction and inclusive educational support have on the Self of a child with disruptive behaviour.This paper is based on the case study of a 4 th grade Primary child (10 years) who is presenting behavioural difficulties, placing the case in an inclusive education context. The study was carried outusing the observation technique and the semi-structural interviews specific to the students or teachers. The results illustrate the impact of the teacher's expectations projected on children on their disruptive or prosocial behaviours. Those interactions and inclusive organisation of the classroom that promote prosocial behaviours in students are identified. Also, elaborates on the type of peer support and how it influences the regulation of the student’s behaviour.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno