Tres fueron los objetivos principales que pretendió abordar este mini-proyecto didáctico de seis sesiones titulado Quijote FM, puesto en práctica en el centro de Educación Secundaria I.E.S Chaves Nogales (Sevilla) durante el año académico 2014/2015: el uso de las TIC's, la mejora de la competencia oral del alumnado y el acercamiento al gran clásico de la literatura española por excelencia, Don Quijote de la Mancha. En primer lugar, el I.E.S. Chaves Nogales, acreditado como centro TIC, apuesta en su metodología didáctica por aprovechar todo lo que las nuevas tecnologías pueden aportar a la formación académica y a la vida educativa de su alumnado. Por otra parte, la competencia oral en la L1 es la gran materia olvidada en la enseñanza primaria y secundaria de nuestro país, a pesar de que desde jóvenes, los alumnos han de ser conscientes de la importancia que tiene enriquecer su expresión oral, para, en un futuro, ser hablantes de español ampliamente competentes. Esta necesidad de trabajar la competencia oral de los estudiantes se puso en relación con el proyecto Quijote News, una iniciativa didáctica impulsada por el equipo del I Encuentro de Docentes de Lenguas de Secundaria celebrado en Sevilla en marzo de 2014; su finalidad, reavivar el trabajo en el aula de la obra clásica Don Quijote de la Mancha de una manera novedosa, amena y dinámica. A partir de la fusión de estos dos objetivos (mejora de la competencia oral, acercamiento al Quijote), unida a una metodología fuertemente apoyada por las herramientas TIC, nace el proyecto de intervención Quijote FM, cuyo producto final consistió en transformar distintas aventuras del Quijote en noticias de radio. Todo el contenido del proyecto está recogido en la web quiijotefm.com, página que sirvió de apoyo al docente y de guía al alumnado.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados