Aleyda Yamilet Fandiño Ojeda, Juana María Méndez Pineda
En el presente trabajo se muestran los resultados de una investigación que plantea el interés por identificar las necesidades de formación y desarrollo profesional de los docentes ante la incorporación de alumnos con capacidades diferentes en la Universidad.
El enfoque es cualitativo de tipo descriptivo. Los escenarios fueron las Facultades y Escuelas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, México que tienen inscritos alumnos con capacidades diferentes. Se utilizaron la entrevista semiestructurada y la observación participante con profesores, para identificar de manera directa las situaciones que enfrentan en su actividad docente.
Los resultados dan cuenta de las necesidades que los docentes presentan ante la inclusión de alumnos con capacidades diferentes en sus aulas. Estas se refieren al conocimiento e implementación de estrategias en la relación con los alumnos con capacidades diferentes, la comunicación con ellos, las estrategias para el trabajo en el aula, así como a la acción de reflexionar acerca de esas inquietudes y dudas con respecto a su función docente.
A partir de los resultados de esta investigación puede decirse que se requiere promover procesos tendientes al trabajo cooperativo y la reflexión de las prácticas, experiencias y situaciones que los docentes enfrentan durante su actividad docente.
This paper shows the results of an investigation that rises from the interest in identifying training needs and professional development of teachers facing the inclusion of students with special abilities at the University.
The approach is qualitative descriptive. The research was made at the Schools and Faculties of the Universidad Autónoma de San Luis Potosi, Mexico, which has enrolled students with special abilities. We used semi-structured interviews and participant observation from teachers to directly identify the issues faced in their teaching.
The results show the needs that teachers have with the inclusion of students with special abilities in their classrooms. These relate to knowledge and implementation of strategies in relation to students with special abilities, communication with them, strategies for classroom work and reflective teaching practice about the concerns and doubts about teaching.
From the results of this research it would be necessary to promote cooperative work processes and to reflect about these teaching practices, experiences and situations that teachers face during their teaching.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados