Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El blog como espacio transcultural: Análisis cualitativo de la escritura de adolescentes inmigrantes

  • Autores: Virginia Calvo Valios, Rosa Tabernero Sala
  • Localización: Aprendizajes plurilingües y literarios: Nuevos enfoques didácticos / coord. por Antonio E. Díez Mediavilla, Vicent Brotons Rico, Dari Escandell Maestre, José Rovira Collado, 2016, ISBN 978-84-16724-30-7, págs. 943-951
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Se presentan los resultados de una investigación cuyo objeto de estudio han sido las producciones escritas de una muestra de 30 adolescentes inmigrantes (niveles A2 de competencia comunicativa en EL2) alojadas en la plataforma virtual: http://leemosymas.blogspot.com.es/. El propósito del estudio se ha centrado, por una parte, en poner en contacto al joven inmigrante con las nuevas herramientas de uso social y comunicación. Por otra parte, analizar el blog como herramienta dinamizadora de la lectura y la escritura. Los resultados obtenidos muestran la adecuación del blog como un espacio transcultural en el que adolescentes de diferentes lenguas y culturas establecen vínculos al compartir la experiencia de la lectura literaria a modo de una comunidad de lectores y escritores. Por otra parte, las producciones escritas de los informantes muestran la apropiación de estructuras discursivas de las obras literarias leídas. Por tanto, la lectura literaria favorece un acercamiento a la cultura escrita y la escritura se muestra como un procedimiento para la formación del sujeto y un medio de conocimiento.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno