Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La competencia en comunicación lingüística en educación infantil: un diagnóstico de la situación actual

Ana M. Pérez-Cabello

  • Este trabajo recoge los resultados del proyecto I+D COMPLICE. Este proyecto ha sido aprobado en la convocatoria 2013 de proyectos de I+D, del Ministerio de Economía y Competitividad. El proyecto se centra en la mejora de la competencia en comunicación lingüística (en adelante, CCL) del alumnado de Educación Infantil (E.I.) y Educación Primaria (E.P.), recurriendo para ello a una estrategia de intervención basada en la formación del profesorado y la utilización de recursos digitales para la enseñanza y la evaluación. Se presentan aquí los resultados de la primera fase. Esta se realiza durante el curso 2014-2015 en E.I. Los objetivos son (a) determinar qué elementos del currículum, de la programación de área y de aula son utilizados para el desarrollo de la CCL; (b) describir qué tareas de enseñanza y aprendizaje son utilizadas para el desarrollo de la CCL en las aulas de E.I. y E.P; y, (c) analizar cómo se desarrolla el proceso de evaluación de la CCL y cuáles son los instrumentos utilizados para dicha finalidad. Las actividades llevadas a cabo para alcanzar estos objetivos son la constitución de grupos de trabajo en los centros, la puesta a punto de técnicas para el análisis de las prácticas escolares, la recogida y análisis de evidencias sobre la enseñanza de la CCL, y la redacción de un informe sobre la enseñanza de la CCL. La metodología se ha materializado mediante un trabajo de campo en dos vertientes: entrevistas con los profesores y análisis de documentos aportados por el centro. Las conclusiones afectan al desarrollo del lenguaje oral en la adquisición de la CCL.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus