Esta secuencia didáctica, dirigida a alumnos de 4º de E.S.O., se plantea como una herramienta de profundización en contenidos relacionados con la argumentación en lingüística. Está diseñada para que el alumnado adquiera y refuerce contenidos que, aunque son fundamentales, no se trabajan lo suficiente durante esta etapa educativa. El objetivo es que aprendan a identificar las estrategias lingüísticas utilizadas para persuadir y que sepan construir textos argumentativos, utilizando dichas estrategias a su favor. En esta secuencia, las TIC van a desarrollar una función fundamental. Uno de los instrumentos de trabajo que se emplearán es la red social Twitter, ya que es una plataforma en la que el alumno se mueve con facilidad y sobre la que no suele trabajar en clase. En dicha plataforma se estudiará la argumentación, y la concretaremos en el ámbito político, que es un discurso público y actual. Pensamos que pueden actuar, tema y medio, como mecanismos de acercamiento y motivación del alumno para que la enseñanza-aprendizaje sea mucho más fructífera. La metodología con la que se va a trabajar es el Aprendizaje Cooperativo. Los alumnos tendrán que llevar a cabo una investigación sobre estrategias argumentativas y realizarán unos ejercicios para fijar los contenidos. Después, se propondrá un juego de roles y tendrán que realizar un texto argumentativo, una exposición oral y un debate. Aunque se le otorga gran importancia al trabajo en grupo, también trabajarán en determinadas ocasiones de forma individual, de manera que fomentemos su responsabilidad individual y grupal. Se pretende, en definitiva, que el alumno esté motivado y adquiera nuevos conocimientos a través de la puesta en práctica de habilidades de búsqueda, análisis y síntesis de la información.
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