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Evaluación de la práctica docente y calidad educativa: una relación encadenada

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

  • Localización: Revista Iberoamericana de Educación, ISSN 1022-6508, ISSN-e 1681-5653, Vol. 65, Nº. Extra 1, 2014
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Evaluation of teaching practice and quality of education: a relationship chained
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La evaluación se ha convertido en los últimos años en uno de los temas estrella de la educación. Desde la última década de siglo estamos asistiendo a un frenesí de actividad evaluadora. Es a partir de los 80 cuando realmente adquiere un creciente interés la evaluación del profesorado, en una especie de continuo Estado Evaluador. Y en la que cada vez más la evaluación de la práctica docente es un indicador más de calidad del sistema educativo.

      Es por ello que a lo largo de este artículo se incide en la importancia cada vez más creciente de la evaluación de la práctica docente como garantía de calidad de la docencia y, en especial, sobre cuál es su situación actual en el sistema educativo español. Indudablemente para avanzar hacia una cultura de la evaluación más profesional y de calidad es necesario afianzar una serie de requisitos que doten de coherencia y calidad a la evaluación docente. Además de especificar cuáles son estos requisitos se argumenta la necesidad de apostar por la autoevaluación como estrategia para desarrollar procesos de calidad de la práctica docente, así como se describe cuál es el proceso más adecuado para iniciarla.

    • English

      Evaluation has become in recent years one of the key themes of education. Since the last decade of the century we are witnessing a flurry of activity evaluator. It is from the 80's when it really becomes a growing interest teacher evaluation, in a kind of continuous State Evaluator. And in which increasingly evaluating teaching practice is a quality indicator of education.

      That is why throughout this article affects the increasingly growing importance of the evaluation of teaching practice and quality assurance of teaching and, in particular, on what their current situation in the Spanish educational system. Undoubtedly to move towards a culture of more professional assessment and quality is necessary to strengthen a number of requirements that equip the coherence and quality of teacher evaluation. In addition to specifying what these requirements we argue the need to invest in self-assessment as a strategy to develop quality processes of teaching practice, and describes what is the most appropriate process to start.


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