Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Facetas pedagógicas del docente y satisfacción del alumnado: Análisis del Sistema Universitario Español (SUE)

    1. [1] Universidade de Vigo

      Universidade de Vigo

      Vigo, España

  • Localización: Revista Iberoamericana de Educación, ISSN 1022-6508, ISSN-e 1681-5653, Vol. 65, Nº. Extra 1, 2014
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • eaching pedagogical aspects and student satisfaction: Analysis of the Spanish University System (SUE)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La integración del Sistema Universitario Español (SUE) en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) ha promovido cambios en el paradigma educativo y ha puesto en primer plano la preocupación por la calidad en la enseñanza superior. En esta línea, este trabajo centra su atención en evaluar en qué medida las distintas facetas de la práctica docente del profesorado universitario satisfacen las expectativas del alumnado. A tal fin, se ha recurrido a la opinión del alumnado, identificándolo como el agente protagonista del proceso enseñanza-aprendizaje, a través de un cuestionario dirigido a estudiantes de las titulaciones de licenciatura y grado en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad de Vigo. La identificación de las diferentes facetas docentes se acometió mediante un análisis factorial. La contrastación empírica del conjunto de hipótesis relativas a las diferencias de valoración otorgada por el alumnado acerca de las facetas docentes se realizó mediante test t para muestras independientes. Finalmente, el análisis del grado de satisfacción de los estudiantes con dichas facetas se efectuó mediante análisis de regresión lineal múltiple. De toda la investigación se concluye que la integración del SUE al EEES no se ha realizado en todo su recorrido. Se han alcanzado avances importantes en cuanto al acercamiento docente-alumnado, percibiendo los estudiantes que aquellos se preocupan más por sus necesidades educativas y les prestan más apoyo mediante planes de acción tutorial. Sin embargo, tales avances no se han percibido en cuanto a la metodología y recursos didácticos utilizados por los docentes.

    • English

      The integration of the Spanish University System (SUS) in the European Space for Higher Education (ESHE) has promoted changes in the educative paradigm and has highlighted the concerns about the quality of higher education. In this line, this work focuses its attention on evaluating to what extent the different facets from the educational practice of professors satisfy the expectations of the students. To do so, and using a questionnaire, we have asked the opinion of the students of the degree on Business Administration at the University of Vigo. The identification of the different educational facets has been made by means of a factorial analysis. The empirical contrasts of our hypothesis were carried out by means of T-test and regression analysis. Regarding these analysis, it can be concluded that the integration of the SUS into the ESHE has not been already finished. So far important advances have been approached in terms of a closer relationship between professors and students such as the former being more worried about the latter needs or given them stronger support by means of tutorial actions. Nevertheless, such advances have not been perceived in relation with the methodology and the resources used by the professors.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno