Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Violencia escolar y marginación social: entre la perspectiva de los sujetos y las dimensiones estructurales

Monica Lizbeth Chávez González

  • español

    El objetivo del presente artículo es reflexionar en torno al concepto de violencia escolar desde una perspectiva que parta de la mirada de los sujetos sociales y resalte el papel de las interacciones sociales. Para ello, en un primer momento se esbozarán de manera general las diversas miradas que han tratado las violencias escolares desde la academia y la política pública específicamente en México. Posteriormente se arrojarán unas primeras reflexiones que pretenden analizar esta problemática desde la perspectiva de los sujetos y sus relaciones sociales, acotando las singularidades de las violencias institucionalizadas en el ámbito escolar. Finalmente, desde esta perspectiva, se abordarán el binomio violencia-marginación para resaltar el papel que juegan las relaciones de poder y el peso de las estructuras sociales en la detonación o reproducción de las violencias escolares.

  • English

    The purpose of this article is to provide an overview of the research on school violence in Mexico and to analyze this phenomenon from a social interaction view and the perspective of social actors. For this, we will analyze different views about school violence from academy and the public policy. Then we will talk about a proposal to study this issue since the social interaction and actor´s perspective, noting the singularities of institutionalized violence in schools . Finally, from this perspective, it will be adressed the binomial marginalization- violence to highlight the role of power relations and the weight of social structures in the blast or reproduction of school violence.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus