Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Violencia escolar y marginación social: entre la perspectiva de los sujetos y las dimensiones estructurales

    1. [1] Universidad Nacional Autónoma de México

      Universidad Nacional Autónoma de México

      México

  • Localización: Revista Iberoamericana de Educación, ISSN 1022-6508, ISSN-e 1681-5653, Vol. 66, Nº. Extra 2, 2014
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • School violence and social marginalization: between the perspective of the subjects and the structural dimensions
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El objetivo del presente artículo es reflexionar en torno al concepto de violencia escolar desde una perspectiva que parta de la mirada de los sujetos sociales y resalte el papel de las interacciones sociales. Para ello, en un primer momento se esbozarán de manera general las diversas miradas que han tratado las violencias escolares desde la academia y la política pública específicamente en México. Posteriormente se arrojarán unas primeras reflexiones que pretenden analizar esta problemática desde la perspectiva de los sujetos y sus relaciones sociales, acotando las singularidades de las violencias institucionalizadas en el ámbito escolar. Finalmente, desde esta perspectiva, se abordarán el binomio violencia-marginación para resaltar el papel que juegan las relaciones de poder y el peso de las estructuras sociales en la detonación o reproducción de las violencias escolares.

    • English

      The purpose of this article is to provide an overview of the research on school violence in Mexico and to analyze this phenomenon from a social interaction view and the perspective of social actors. For this, we will analyze different views about school violence from academy and the public policy. Then we will talk about a proposal to study this issue since the social interaction and actor´s perspective, noting the singularities of institutionalized violence in schools . Finally, from this perspective, it will be adressed the binomial marginalization- violence to highlight the role of power relations and the weight of social structures in the blast or reproduction of school violence.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno