Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los programas de intercambio como herramienta de aprendizaje en contextos de enseñanza plurilingüe

  • Autores: Raül Serrador
  • Localización: Aprendizajes plurilingües y literarios: Nuevos enfoques didácticos / coord. por Antonio E. Díez Mediavilla, Vicent Brotons Rico, Dari Escandell Maestre, José Rovira Collado, 2016, ISBN 978-84-16724-30-7, págs. 208-215
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La Comunidad Valenciana es una zona geográfica en la que oficialmente coexisten dos lenguas, el valenciano y el castellano, y la cual cuenta con un sistema educativo en el que se enseña, prioritariamente, el inglés como lengua extranjera o tercera lengua, y el francés como optativa en la etapa Secundaria, seguida de otras lenguas como el alemán, el chino o el italiano. Además, en la configuración de la sociedad valenciana de las últimas décadas, en este territorio conviven diferentes lenguas y culturas que conforman una comunidad multilingüe y multicultural. En este contexto la enseñanza plurilingüe se hace indispensable y se impone una enseñanza adecuada a un escenario en el que un enfoque comunicativo, una metodología ecléctica y las técnicas más actuales e innovadora en la enseñanza y el aprendizaje de lenguas extranjeras son requeridas. De ahí que se experimenten y se utilicen diferentes herramientas que hacen posible y favorecen dicha educación plurilingüe. Los programas de intercambio internacionales constituyen una actividad global cuya integración en la programación curricular de lengua extranjera puede llegar a definir una propuesta didáctica que vertebra diferentes enfoques, métodos, técnicas y actividades. Los intercambios, además, definen un escenario idóneo para el desarrollo de la competencia intercultural del alumnado participante. El trabajo de investigación que se está llevando a cabo se enmarca en un grupo de cooperativas de enseñanza plurilingües valencianas, las cuales desde su fundación se han caracterizado por ser escuelas democráticas, de participación activa y muy implicadas en el desarrollo personal del alumnado, en su entorno y su identidad cultural, con especial atención a las lenguas autóctonas. La implementación de un modelo de programa de intercambio integrado y enriquecido supone una aportación, si no ya innovadora, sí enriquecedora para el aprendizaje y enseñanza de la lengua extranjera en estos contextos plurilingües.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno