Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La tertulia pedagógica dialógica en el practicum de la formación inicial de maestras y maestros

    1. [1] Universidad Jaume I
  • Localización: Revista Iberoamericana de Educación, ISSN 1022-6508, ISSN-e 1681-5653, Vol. 73, Nº. Extra 2, 2017, págs. 9-21
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Dialogic Literary Circle in the practicum of the formation initial of teachers
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La experiencia que compartimos, la Tertulia Pedagógica Dialógica (TPD) en las prácticas de la formación inicial de maestros y maestras, se implementa en dos centros, ambos CAES en el curso 2013-2014. Y lo hacemos porque es una acción educativa de éxito ligada al aprendizaje dialógico, a una relación sujeto-sujeto entre la profesora y el estudiantado.

      Porque las interacciones que se producen favorecen la creación intersubjetiva del conocimiento, un aprendizaje reflexivo desde un cuestionamiento crítico de la realidad. Porque nuestra experiencia vital es reconocida y valorada por nuestros y nuestras iguales en la TPD y esa diversidad nos enriquece a todos y a todas. Porque mediante el diálogo igualitario aprendemos a escuchar y a respetar al otro-a, a cuestionarnos nuestras prácticas desde la reflexión colectiva; aprendemos a generar alternativas educativas igualitarias y transformadoras.

      Porque aprendemos que el compromiso es vital si defendemos una formación ligada a la ciudadanía crítica y, consecuentemente, es necesaria la coherencia entre nuestra teoría y nuestra práctica. Porque desarrollamos una lectura crítica y dialógica que nos ayuda a argumentar desde argumentos de razón y no de poder. Porque aprendemos que las inlecturas no son buenas para nadie. Y porque nos enraíza en la utopía.

    • English

      The experience we share here, a Dialogic Literary Circle within the context of a programme of initial teacher training practices, was implemented in two schools, both CAES, in 2013-2014. This educational action proved to be a successful one in achieving dialogic learning, namely, a subject-subject relationship between teacher and student. This is so because the interactions which took place, first of all, favoured intersubjective knowledge creation as well as reflective learning from a critical questioning of reality, since within this frame of Dialogic Literary Circles our life experience is recognized and valued by our peers and that diversity enriches us all. Secondly, because of through equal dialogue we learn to (i) listen and respect others, (ii) to question our practices from the point of view of collective reflection; (iii) to learn to generate equal and transformative educational alternatives. Thirdly, because thanks to this experience, we learn that compromise is vital if we defend an associate critical citizenship and consequently, consistency between our theory and practice is necessary and should be called for. Fourthly, because we develop a critical and dialogic reading that helps us to argue from arguments of reason and not from arguments based in power. Fifthly, because we learn that inreading is not good for anyone. And last but not least, because this experience roots us into utopia


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno