Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las prácticas docentes en la alfabetización inicial

    1. [1] Universidad Nacional de Lomas de Zamora

      Universidad Nacional de Lomas de Zamora

      Argentina

  • Localización: Hologramática, ISSN-e 1668-5024, Nº. 7, Vol. 3, 2007 (Ejemplar dedicado a: Sociedad y cultura), págs. 165-179
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teaching practices in the initial alphabetization
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El sistema escolar manifiesta dificultades para el logro de aprendizajes vinculados especialmente con la alfabetización inicial. Esto acentúa la baja capacidad de las escuelas para incluir y retener a sus alumnos, y profundiza los problemas que obstaculizan el logro de la calidad y la equidad educativas.

      Desde nuestra experiencia como capacitadores, una de las certezas que hemos establecido es que la capacitación debe brindar respuestas a las necesidades de transformación de las prácticas docentes Nos hemos convencido que lo más adecuado es constituir grupos de trabajo que favorezcan la reflexión sobre la práctica docente y el aprendizaje, en un clima de cooperación, en los que se estimule la reflexión y se trabaje en la construcción colectiva del conocimiento. Se hace indispensable proponer la planificación en conjunto y el análisis de las acciones y de sus resultados, con el fin de poner en juego actitudes colaborativas que apunten a su sistematización.

      Se propone finalmente a la clase escolar como posible ámbito de investigación, dado que implica un pequeño universo por descubrir, un nuevo mundo en el que muchos didactas intentan encontrar riquezas

    • English

      The school system shows many difficulties for the achievement of apprenticeships, especially in the initial alphabetization. This encourages the low capacities of schools to include and retain their students, and deepens the problems to get equality and quality in education.

      From our experience as trainers, one of our certainties is that qualification must give answers to the necessities of teaching practices transformation.

      We are convinced that is better to build work groups that favor reflection about the teaching practices and learning, in a cooperation climate, where the work goes towards the collective construction of knowledge.

      Finally, we propose the school class as a possible ambit for research.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno