Se está abriendo paso un nuevo paradigma en el mundo de la economía y de los negocios en el que el conocimiento juega un papel crucial. En el primer caso nos estamos refiriendo a la economía del conocimiento y en el segundo caso a la influencia del conocimiento en los procesos de negocio de las empresas. Y es que la gestión del conocimiento es una base sólida para generar competencias creadoras de valor.
Un aspecto sustancial de la influencia del conocimiento en la economía y las empresas está en analizar la estructura de los sistemas productivos primario y secundario ligados a la información y el conocimiento. Uno de los problemas de los modelos actuales en la gestión del conocimiento está en visualizar el área-sistema como caja negra. Se centran casi de forma exclusiva en la organización. Sin embargo, la existencia de un sistema productivo ligado a la información y el conocimiento presenta una influencia decisiva, de ahí la importancia de analizar su configuración y dinámica en el área-sistema puesto que la exisitencia de un sistema productivo acorde podría colaborar a resolver una parte significativa de las dificultades que tienen las PYME ante los retos de la nueva competitividad.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados