Resumen: El propósito de este estudio fue identificar las representaciones implícitas que han construido docentes de educación primaria sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje y cómo filtran sus prácticas educativas y las significaciones que hacen del enfoque de competencias. Se investigaron las teorías implícitas de una muestra de 54 profesores, a través de una adaptación del cuestionario de dilemas diseñado por Pozo. De la muestra se eligieron dos docentes con perfil constructivista, dos con interconstructivo y dos con interdirecto; las profesoras seleccionadas fueron entrevistadas, observadas en clase e interrogadas por medio de la técnica de recuerdo estimulado. La mayoría asume una postura constructivista (68%) y ninguna adopta una sola teoría sino una configuración de las tres, y estos perfiles permean la significación que las profesoras construyen sobre el enfoque competencial.
Abstract: The purpose of this study was to identify the implicit representations that elementary school teachers have constructed with regard to processes of teaching and learning; also studied is the way they filter their educational practices and the meanings they attach to the focus on competencies. Implicit theories are researched within a sample of 54 teachers, by means of an adapted dilemmas questionnaire designed by Pozo. Selected from the sample were two teachers with a constructivist profile, two with an interconstructive profile, and two with an interdirect profile; these teachers were interviewed, observed in class, and questioned, based on the technique of stimulated recall. Most assumed a constructivist stance (68%), adopting a configuration of three theories rather than a single theory. These profiles permeate the meaning that the teachers construct with regard to the competency-based focus.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados