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Curvas de aprendizaje en los sectores de automóviles y cementos

  • Autores: Pedro Jiménez Estévez
  • Localización: Novos desafios na Gestão, Innovação ou renovação?: XII Jornadas Luso-Espanholas de gestão científica, Vol. 8, 2002 (Economia da Empresa e Matemática Aplicada), ISBN 972-9209-91-X, págs. 183-190
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Empezamos haciendo un recorrido histórico en torno a los primeros trabajos sobre los beneficiosos efectos del aprendizaje en la reducción de costes unitarios por producto. Hacemos también unas reflexiones sobre como podemos justificar que estas reducciones se den en la realidad empresarial. La eficiencia del factor trabajo, la especialización en el trabajo y la mejora de métodos de producción, la mejora en la eficiencia del equipo de producción y la normalización del producto son posible justificaciones para esas reducciones. A continuación destacamos las principales implicaciones estratégicas que hacen que el concepto de curva de aprendizaje sea importante a la hora de planificar la estrategia empresarial, terminando esta parte teórica con la formulación de dicho concepto.

      Para poder hacer una buena interpretación de las conclusiones de un trabajo es necesario detallar el origen y el método de obtención de los datos; en este caso correspondientes a los sectores de automóviles y cementos. A continuación presentamos los datos completos del periodo de estudio, escogiendo los que interesan para hacer la curva de aprendizaje, lo cual nos permite llegar a las conclusiones finales.


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