Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Desarrollo de Habilidades Básicas de Pensamiento Crítico en el Contexto de la Enseñanza de la Física Universitaria

Inmaculada Aznar Díaz, Ignacio Laiton Poveda

  • español

    El presente artículo muestra los resultados de una investigación orientada a generar y evaluar una propuesta pedagógica que incida positivamente en el nivel de habilidades de pensador crítico de los estudiantes universitarios desde el área de física. Se detectó previamente la ausencia de este tipo de habilidades en los estudiantes de primeros semestres de ingeniería por lo que se propuso generar estrategias pedagógicas que aporten a la solución del asunto. Se diseña una intervención pedagógica basada en teorías sobre enseñanza de habilidades de pensamiento. Se aplica al curso designado como muestra, teniendo un grupo control, y se selecciona la forma más adecuada para medir el nivel de habilidades de pensamiento crítico. Se aplicaron los test al comienzo y al final de la intervención pedagógica, procesando los datos estadísticamente. Los resultados muestran variaciones significativas positivas en algunos de los aspectos evaluados.

  • English

    This article shows the results of an investigation oriented to generate and evaluate a pedagogical proposal that positively affects the level of skills as critical thinkers of college students from the area of physics. Vetected the absence of such skills in students of first semesters of engineering, it was proposed to generate teaching strategies that contribute to the solution of this matter. An educational intervention based on theories of teaching thinking skills was designed. This was applied to a course designated as the experimental sample, having also a control group, and the most appropriate way for measuring the level of critical thinking skills was selected. Tests at the beginning and end of the educational intervention were applied, the data was statistically processed. The results show significant positive changes in some of the aspects evaluated.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus