Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Propuesta de innovación docente en la asignatura de ampliación de diseño industrial: de la metodología tradicional a la aplicación en un proyecto real

  • Autores: Eneritz Onaindia Gerrikabeitia, Xabier Garikano Oxinaga, Ignacio Martín, Angel Pérez Manso, José Antonio Oriozabala Brit, Cristina Peña Rodríguez, Florencio Fernández Marzo, Francisco Javier Asensio de Miguel
  • Localización: Revista d'innovació docent universitària: RIDU, ISSN-e 2013-2298, Nº. 9, 2017, págs. 96-103
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teaching innovation proposal in the subject of extension of industrial design: from traditional methodology to a real project implementation
    • Proposta d’innovació docent a l’assignatura d’ampliació de disseny industrial: de la metodologia tradicional a l’aplicació en un projecte real
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Teniendo en cuenta que la misión de la universidad es crear personas conscientes y sensibles a lo que ocurre en su entorno, en este trabajo se presenta una propuesta de innovación docente, su implementación y los resultados obtenidos como consecuencia de la misma. Se pretende mostrar la importancia del feedback de observar el producto final para mejorar el diseño y estudiar el ciclo de vida completo, desde la idea conceptual hasta la fabricación final. Las limitaciones en la docencia universitaria para mostrar el producto final aplicado a un producto real, puede tener fin con la introducción de un nuevo proceso de fabricación, la fabricación aditiva, aplicado a un proyecto real.

    • català

      Tenint en compte que la missió de la universitat és crear persones conscients i sensibles respecte al que succeeix al seu entorn, en aquest treball es presenta una proposta d’innovació docent, la seva implementació i els resultats obtinguts com a conseqüència. Es pretén mostrar la importància del feedback d’observar el producte final per millorar el disseny i estudiar el cicle de vida complet, des de la idea conceptual fins a la fabricació final. Les limitacions en la docència universitària per mostrar el producte final aplicat a un producte real, pot finalitzar amb la introducció d’un nou procés de fabricació, la fabricació additiva, aplicat a un projecte real.

    • English

      Taking into account that the mission of the university is to make people aware and sensitive towards what is happening in their environment; this paper presents a proposal for teaching innovation, its implementation as well as the results obtained from it. The main goal of this experience is aimed at showing the importance of the feedback of observing the final product to improve design and study the complete life cycle, from the conceptual idea to the final fabrication. Limitations in university teaching to show the final product applied to a real product, can be overcome by introducing a new manufacturing process, Additive manufacturing, applied to a real project.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno