Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aula invertida: experiencia en el Grado de Enfermería

    1. [1] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Revista d'innovació docent universitària: RIDU, ISSN-e 2013-2298, Nº. 9, 2017, págs. 115-123
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Flipped classroom: nursing degree experience
    • Aula invertida: Experiència en el Grau d'Infermeria
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el aula invertida, los estudiantes trabajan autónomamente tareas previamente preparadas con este fin por el profesorado. Objetivo: evaluar el aula invertida como innovación docente y contrastar los resultados con grupo con docencia tradicional. Contexto: primer curso del Grado de Enfermería en la asignatura troncal Ciencias Psicosociales Aplicadas a la Salud (grupo C, n=81). Metodología: cualitativa y cuantitativa con la inclusión de instrumentos estandarizados ad hoc. Destaca la evaluación por pares y contrastes verbales sobre contenidos tutelados por el profesorado. Se realizó evaluación del grupo control y el grupo experimental y se contrastaron los resultados de las cualificaciones obtenidas. Resultados. Puntuación sobre 10 con medias y desviación estándar: Intraclase, superior en el aula invertida (7,96 + 0,67) frente a (5,89 + 1,26) en examen (p-valor < 0,001). Interclase, grupo experimental (5,89 + 1,26) y grupo control (6,02 + 1,16), (p-valor 0,508). Sin hallazgo de diferencias estadísticamente significativas. Conclusión: Sin preparación para el examen y gran esfuerzo adicional, destacó la satisfacción por parte del profesorado y de los estudiantes, el aula invertida se mostró claramente favorable para la adquisición de conocimientos en la asignatura de Enfermería probada. 

    • English

      At flipped classroom, students work autonomously with tasks previously prepared for this purpose by the professorship. Objective: To evaluate the flipped classroom as innovation teaching and contrast group results with traditional teaching. Context: first course of Nursing Degree at Psychosocial Sciences Applied to Health, core subject (Group C, n = 81). Methodology: qualitative and quantitative, including ad hoc standardized instruments and emphasizing the evaluation performed by peers and verbal verification on the content. The whole process was supervised by lecturers. Evaluation: We conducted the evaluation of the control group and the experimental group, and they compare the results of the rating results. Results: Score out of 10 with means and standard deviation: Intraclass, higher flipped classroom (7,96 + 0,67) vs (5,89 + 1,26) in test (p-value <0,001). Interclass, experimental group (5,89 + 1,26) and control group (6,02 + 1,16) (p-value 0,508). Statistically significant differences were not found. Conclusion: Without test preparation and great additional effort, highlighted the satisfaction for lecturers and students, flipped classroom was clearly favorable for the acquisition of knowledge in the subject tested.

    • català

      En l’aula inversa, els estudiants treballen autònomament tasques prèviament preparades amb aquest fi pel professorat. Objectiu: avaluar l’aula inversa  com a innovació docent i contrastar els resultats amb el grup amb docència tradicional. Context: primer curs del Grau d’Infermeria en l’assignatura troncal de Ciències Psicosocials Aplicades a la Salut (grup C, n=81). Metodologia: qualitativa i quantitativa amb la inclusió d’instruments estandarditzats ad hoc.  Destaca l’avaluació per parells i contrastos verbals sobre continguts tutelats pel  professorat. Avaluació: Es va realitzar l’avaluació del grup control i del grup experimental i, es van contrastar els resultats de les qualificacions obtingudes.  Resultats. Puntuació sobre 10 amb mitjanes i desviació estàndard: Intraclasse, superior en aula inversa (7,96 + 0,67) al davant (5,89 + 1,26) en examen (p < 0,001). Interclasse, grup experimental (5,89 + 1,26) i grup control (6,02 + 1,16), (p-valor 0,508). No es van trobar diferències estadísticament significatives. Conclusió: Sense preparació per a l’examen i gran esforç addicional, va destacar la satisfacció per part del professorat i dels estudiants. L’aula inversa es va mostrar clarament favorable per a l’adquisició de coneixements en l’assignatura d’Infermeria provada.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno