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Life cycle emissions from a bus rapid transit system and comparison with other modes of passenger transportation

  • Autores: Yohen Cuéllar, Rodrigo Buitrago-Tello, Luis Carlos Belalcázar
  • Localización: CT&F - Ciencia, tecnología y futuro, ISSN-e 0122-5383, Vol. 6, Nº. 3, 2016, págs. 123-134
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Emissões geradas no ciclo de vida de um ônibus de trânsito rápido e comparativa com outros modos de transporte de passageiros
    • Emisiones generadas en el ciclo de vida de un bus de transito rápido y comparación con otros modos de transporte de pasajeros
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      RESUMEN Este trabajo presenta las emisiones del sistema de transporte masivo (BRT) TransMilenio, en comparación con otros medios de transporte de pasajeros de Bogotá, Colombia. Se empleó la metodología Análisis de Ciclo de Vida (ACV) del pozo a las ruedas (well-to-wheels). Se usó el software OpenLCA®, la base de datos Ecoinvent y la información disponible en la ciudad. Se consideraron la categoría de impacto cambio climático (emisiones de C0(2-eq)) y las emisiones de PM2.5, CO y NOx. Se utilizó la unidad funcional masa de contaminante por kilómetro y por pasajero transportado (masa/km-pasajero). El ACV indica que las emisiones más bajas por kilómetro-pasajero de CO2-eq, CO y NOx las genera el TransMilenio, mientras que los BRT eléctricos y los buses a gas natural tienen las menores emisiones de PM2.5. Las motocicletas generan las mayores emisiones de PM2.5, mientras que los taxis generan las emisiones de NOx. Finalmente, si los buses de TransMilenio cambiasen de diésel a electricidad las emisiones de CO2-eq, y PM2.5 se reducirían en 86% y 88%, respectivamente. Sin embargo, esta reducción es poco significativa si se compara con la reducción que se obtendría si las estrategias se enfocaran en el control de las emisiones generadas por otras categorías de vehículos.

    • português

      RESUMO Este trabalho apresenta as emissões do sistema de transporte em massa (BRT) TransMilenio, comparado com outros meios de transporte de passageiros de Bogotá, Colômbia. A metodologia utilizada foi a Análise do Ciclo de Vida (ACV) well-to-wheels. O software e o banco de dados utilizados foram o OpenLCA® e o Ecoinvent, respectivamente, além de outras informações disponíveis na cidade. O trabalho considerou as categorias de impacto mudança climática (emissões de C0(2-eq)) e as emissões de PM2.5, CO e NOx. Foi utilizada a unidade funcional massa de poluente por quilômetro e por passageiro transportado (massa/km-passageiro). O ACV indica que as emissões mais baixas por quilômetro-passageiro de C0(2-eq), CO e NOx são geradas pelo TransMilenio, enquanto os BRT elétricos e os ônibus a gás natural têm as melhores emissões de PM2.5. As maiores emissões de PM2.5 são geradas pelas motocicletas, e as emissões de NOx são geradas pelos táxis. Finalmente, se os ônibus do TransMilenio mudassem de diesel para eletricidade as emissões de C0(2-eq) e PM2.5 seriam reduzidas em 86% e 88%, respectivamente. No entanto, essa redução é pouco significativa quando comparada com a redução que seria conseguida se as estratégias estiveram focadas no controle das emissões geradas por outras categorias de veículos.

    • English

      ABSTRACT This work presents Life Cycle Emissions from the Bus Rapid Transit System (BRT) TransMilenio compared to other modes of passenger transportation in Bogota, Colombia®. We applied the life-cycle assessment (LCA) and the well-to-wheels approach. We used the OpenLCA software, the Ecoinvent database and all the information available in the city to perform this LCA. The impact category climate change (C0(2-eq)) and emissions of PM2.5, CO and NOx were considered. The functional unit is mass of pollutant per kilometer and per passenger transported (mass/km-passenger). Results of this work indicate that public transport buses including BRT produce the lowest emissions of CO2-eq, CO and NOx. While the lowest emissions of PM2.5 were achieved by an electric BRT and buses powered by natural gas. The highest emissions of PM2.5 are given by motorcycles and private cars, and taxis present the highest emissions of NOx. Finally, if TransMilenio buses change from diesel to electricity, C02-eq and PM2.5 emissions would be reduced by 86% and 88%, respectively. However, these values are lowerthan reductions achieved when strategies are focused on controlling emissions from other vehicle categories.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Colombia

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