Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Enseñanza de las TIC en comunidades Wayuu: innovación o ruptura de tradición

    1. [1] Universidad Rafael Belloso Chacín

      Universidad Rafael Belloso Chacín

      Venezuela

  • Localización: Opción: Revista de Ciencias Humanas y Sociales, ISSN 1012-1587, Nº. Extra 12, 2016, págs. 476-499
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • ICTs teaching inside the Wayuu indigenous communities: educational innovation or breaking with tradition
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo es reflexionar acerca del uso de las Tecnologías de Información y Comunicación “TIC” en las comunidades Indígenas Wayuu de la Guajira en Colombia, desde una perspectiva intercultural. El trabajo se apoya para la aproximación teórica en algunos autores entre los que se encuentran Martínez (2009), Pineda (2004) Paulo Freire, (1998), (1972). La metodología empleada es la investigación cualitativa bajo el enfoque hermenéutico interpretativo, empleándose como método fundamentalmente la etnografía. Como conclusión se pudo apreciar que las Tic facilitan los procesos de aprendizaje en la comunidad, y desarrollan en la población wayuu el saber científico, sin desapego de sus tradiciones.

    • English

      The aim is to reflect about the usage of information and communications technologies ICT inside the Wayuu Indigenous communities of La Guajira in Colombia, from an intercultural perspective. The work is supported on the teorical aproximation in some authors such as Martínez, 2009, Pineda, 2004, Paulo Freire, (1998), (1972). The methodology used is the cualitative investigation under the hermeneutic interprative aproach, using as main method the ethnography. As a conclusion we could appreciate that the ICT make the learning processes of the comunnity easier, they also develop the scientific knowledge in the community without a detachment of their traditions


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno