Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Llegeix, coneix i empatitza: itinerari de lectura per a la sensibilització cap a la discapacitat

  • Autores: Anaga Sánchez Aponte
  • Localización: Educació social: Revista d'intervenció sòcioeducativa, ISSN-e 2339-6954, ISSN 1135-085X, Nº. 59, 2015 (Ejemplar dedicado a: Lectures múltiples en i per a l’educació social / Lecturas múltiples en y para la educación social), págs. 39-53
  • Idioma: catalán
  • Títulos paralelos:
    • Read, understand and empathize: a reading itinerary for sensitivity to disability
    • Lee, conoce y empatiza: itinerario de lectura para la sensibilización hacia la discapacidad
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo propone un itinerario de lectura para estudiantes de primer ciclo de Educación Primaria, con el objetivo de proveer la empatía y actitudes positivas hacia los estudiantes con discapacidad. Se sugiere un recorrido por cinco estaciones en que se refuerzan aspectos de aceptación, colaboración, autoestima, integración y amistad. Cada estación se trabaja a partir de la lectura de un libro álbum, empleando como recurso empático el resumen en primera persona desde la perspectiva del protagonista y la selección de un fragmento para reflexionar y analizar conjuntamente. En este trabajo se resalta la importancia de la educación social como disciplina que tiene mucho que aportar en el ámbito de la discapacidad, mediante una práctica socioeducativa, que trate de garantizar la plena participación en la comunidad y la defensa de los derechos humanos de los colectivos más vulnerables.

    • català

      Aquest treball proposa un itinerari de lectura per a estudiants de primer cicle d’Educació Primària, amb l’objectiu de proveir l’empatia i actituds positives cap als estudiants amb discapacitat. Se suggereix un recorregut per cinc estacions en què es reforcen aspectes d’acceptació, col·laboració, autoestima, integració i amistat. Cada estació es treballa a partir de la lectura d’un llibre àlbum, emprant com a recurs empàtic el resum en primera persona des de la perspectiva del protagonista i la selecció d’un fragment per reflexionar i analitzar conjuntament. En aquest treball es ressalta la importància de la discapacitat, mitjançant una pràctica socioeducativa, que miri de garantir la plena participació en la comunitat i la defensa dels drets humans dels col·lectius més vulnerables.

    • English

      This paper proposes a reading itinerary for early Primary Education students with a view to fostering empathy and positive attitudes towards student with disabilities. It suggests a five-stage route towards reinforcing aspects such as acceptance, cooperation, self-esteem, integration and friendship. The stage is worked around the reading of a picture book, using as an empathetic resource the main character’s first-person summary and a selected excerpt for group reflection and discussion. The paper highlights the importance of disability, by way of a socio-educational practice that seeks to ensure full participation in the community and defence of the human rights of the most vulnerable groups.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno