Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aguas turbulentas: el encuentro entre el giro educativo en el arte y el giro de la visualidad en la educación

  • Autores: Tatiana Mendes, Belidson Dias
  • Localización: Artnodes: revista de arte, ciencia y tecnología, ISSN-e 1695-5951, Nº. 17 (revista d'art, ciència i tecnologia), 2016 (Ejemplar dedicado a: Arte y educación)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Turbulent waters: the overlap of the educational turn in art and the pictorial turn in education
    • Aigües turbulentes: la trobada entre el gir educatiu en l'art i el gir de la visualitat en l'educació
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En las últimas décadas del siglo xx comienzan a sentirse cambios de paradigma en el campo del arte y de la educación provocados por las transformaciones culturales, sociales y políticas en el mundo. Entre estos cambios están el giro de la visualidad en la educación y el giro educativo en el arte. En la primera década del siglo xxi estos giros se encuentran, como en un encuentro de aguas turbulentas, en un espacio de coincidencia: la educación en cultura visual. En ese evento se configuran también nuevas posibilidades para la educación y para el arte porque se ponen en evidencia los conflictos, tensiones, contaminaciones e hibridaciones entre arte y educación. Son tres las principales implicaciones que surgen del encuentro entre estos giros para artistas y educadores:

      políticas, metodológicas y existenciales. Estas discusiones traen un cambio en la manera como entendemos las áreas y lo que significa ser artista y educador en contextos latinoamericanos. Las implicaciones políticas apuntan relaciones de equidad entre los participantes en los procesos de construcción del conocimiento.

      Las implicaciones metodológicas favorecen procesos estéticos y poéticos en las formas de construir ese conocimiento. Las implicaciones existenciales revelan identidades en flujo entre el artista, el educador y el investigador, así como la del estudiante o espectador como investigador participante.

    • català

      En les últimes dècades del segle XX van començar a sentir-se canvis de paradigma en el camp de l'art i de l'educació, provocats per les transformacions culturals, socials i polítiques en el món. Entre aquests canvis, es troben el gir de la visualitat en l'educació i el gir educatiu en l'art. Durant la primera dècada del segle XXI, aquests girs se situen, com en una trobada d'aigües turbulentes, en un espai de coincidència: l'educació en cultura visual. En aquest esdeveniment es configuren també noves possibilitats per a l'educació i per a l'art perquè es posen en evidència els conflictes, les tensions, les contaminacions i les hibridacions entre art i educació. Són tres les principals implicacions que sorgeixen de la trobada entre aquests girs per a artistes i educadors: polítiques, metodològiques i existencials. Aquestes discussions porten un canvi en la manera en què entenem les àrees i el que significa ésser artista i educador en contextos llatinoamericans. Les implicacions polítiques manifesten relacions d'equitat entre els participants en els processos de construcció del coneixement. Les implicacions metodològiques afavoreixen els processos estètics i poètics en les formes de construir aquest coneixement. Les implicacions existencials revelen identitats en flux entre l'artista, l'educador i l'investigador, així com la de l'estudiant o espectador com a investigador participant.

    • English

      During the latter decades of the 20th century, there were the inklings of paradigm shifts occurring in the fields of art and education, deriving from the cultural, social, and political changes taking place in the world.

      These changes include the pictorial turn in education and the educational turn in art. Analogous to confluence of turbulent waters, these turns converge in the same space during the first decade of the 21st century: education in visual culture. This occurrence is also giving rise to new education and art possibilities, given the evident conflicts, tensions, cross-contamination, and hybridisation between art and education. The overlap of these turns has three main implications for artists and educators: political, methodological, and existential. These debates change our understanding of the areas and what being an artist and educator in Latin American contexts means. Political implications point towards equality in the relationships of those involved in the knowledge-acquiring processes. Methodological implications favour aesthetic and poetic processes in the methods for acquiring that knowledge.

      Existential implications identify the flows between artists, educators, and researchers, and with students or the spectator as participating researchers.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno