Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Desarrollo de la estimación de cantidades continuas en la magnitud volumen a través de la implementación de la modelación como estrategia de enseñanza y aprendizaje

  • Autores: Yaneth Milena Agudelo Marin, Ligia Inés García Castro
  • Localización: Unión: revista iberoamericana de educación matemática, ISSN-e 1815-0640, Nº. 46, 2016, págs. 139-158
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio se centra en el análisis del desarrollo de la capacidad estimativa en la magnitud volumen en estudiantes de grado 9° de Educación Básica Secundaria del sistema educativo colombiano. En este trabajo se implementó la modelación como estrategia de Enseñanza desde los trabajos de Biembengut y Hein (2004) a partir de una secuencia didáctica que pretendió desarrollar la habilidad de estimar volúmenes ocupados. Los resultados muestran cómo las estudiantes evaluadas mejoraron ostensiblemente la habilidad de estimar magnitudes continuas en volumen ocupado, concretamente usando la estrategia de iteración y la de comparar un referente presente usando técnicas indirectas, estableciendo relaciones métricas más elaboradas

    • English

      This study is focused on the analysis of the development of the capacity of estimation as it relates to volume with 9th grade students in a Columbian general education class. In this study the strategy of modeling to teach and learn was used in the context of a didactic sequence to facilitate a reflection on the impact on students’ ability to estimate various volumes. The results show that the students evaluated apparently improved in their ability to continually estimate the magnitude of different concrete volumes using the strategy of process and/or comparing using a given reference (using an indirect technique) that establishes a metric relationship that is progressively more elaborate.

    • português

      Este estudo centra-se na análise do desenvolvimento da capacidade e estimativa da magnitude de volume de alunos do 9º ano do Ensino Fundamental Secundário do sistema educacional Colombiano. Neste trabalho de pesquisa foi implementado a modelagem como estratégia de Ensino com base nos trabalhos de Biembengut y Hein (2004) a partir de uma sequência didática que visou desenvolver a capacidade de estimar volumes ocupados. Os resultados mostram como os alunos avaliados melhoraram significativamente a capacidade de estimar grandezas contínuas em volume ocupado, especificamente usando estratégia de interação e de comparar um ponto de referência usando técnicas indiretas, estabelecendo assim relações métricas mais elaboradas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno