Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Calidad de la docencia universitaria comprensión de los discursos y políticas institucionales de una universidad pública en norte de Santander

  • Autores: Audin Aloiso Gamboa Suárez, Diana Lago de Vergara, Fuensanta Hernández Pina
  • Localización: Saber, ciencia y libertad, ISSN 1794-7154, ISSN-e 2382-3240, Vol. 11, Nº. 1, 2016, págs. 197-210
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El artículo muestra los resultados de una investigación cualitativa que pretendió comprender los discursos institucionales sobre docencia presentes en las políticas educativas en una universidad pública en Norte de Santander desde cinco categorías: competencias, métodos de enseñanza, evaluación, rol del docente y rol del estudiante. Las orientaciones metodológicas parten de análisis del discurso vertical cualitativo, lo cual permitió comprender los principales enunciados que hacen parte de los discursos de la categoría docencia con referencia en los documentos de rigor de la institución, así como en los documentos de los programas de Enfermería e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Francisco de Paula Santander (Cúcuta) que hicieron parte de este trabajo. El estudio logra evidenciar discursos idealistas, donde las rutas teóricas y metodológicas de los documentos institucionales se encuentran construidas sobre la base de la transformación social de los escenarios locales, regionales y nacionales, y los nuevos enfoques de enseñanza – aprendizaje.Palabras claveCompetencias, métodos de enseñanza, evaluación, rol del docente, rol del estudiante, políticas educativas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno