Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Los Jóvenes y la Unión Europea: Identidad y Política en Cataluña

Ann E. Wilson Daily, Elvira Barriga Ubed, Joaquim Prats Cuevas

  • español

    En una Europa basada en la idea de afiliación de iguales, en que los esfuerzos institucionales intentan crear una identidad Europea compartida en una Europa constituida por variadas regiones, es importante conocer con mayor precisión las actitudes de los jóvenes para poder obtener pistas sobre el futuro de la Unión Europea de cara al objetivo de una progresiva cohesión. En el artículo, se explican los resultados del análisis de las opiniones de 1709 estudiantes de 15 y 16 años, distribuidos en 30 centros educativos catalanes, en el que se les pregunta sobre su identificación (o falta de) con Europa e indirectamente su interés en pertenecer o no dentro de la estructura política supranacional. El artículo tiene en cuenta múltiples variables socio-demográficas que son significantes en la literatura pertinente de cara a la identificación de la población adulta respecto a la Unión Europea y su posible continuidad. Al mismo tiempo, el estudio tiene en consideración, y explica brevemente, las particularidades de la situación política catalana acontecida en 2014 en el momento en el que el cuestionario fue implementado en las escuelas. Cataluña es un contexto de estudio interesante en primer lugar, porque actualmente vive inmerso en un proceso de transformación política y, en segundo lugar, porque ha sido territorio de recepción de inmigración debido a las características de su dinamismo económico. La discusión se centra en comparar los resultados con otros estudios europeos y plantear nuevas líneas de indagación en futuras investigaciones.Palabras Clave: Identidad Europea; actitudes hacia la Unión Europea; Cataluña; adolescentes; actitudes hacia la ruptura de la Unión Europea.

  • English

    In a Europe based on the idea of equal membership, where there is an ongoing collective institutional attempt at creating a shared European identity in multi- regional Europe, it is considered vital to understand the attitudes of youth toward this shared identity in order to obtain clues about future attitudes, and thus, future cohesion of the European Union. This article presents results from a survey of 1709 students aged 15-16, attending 30 Catalan high schools, in which participants are asked questions about their identification (or lack thereof) with Europe and, indirectly, their interest in whether or not they would like to continue to form part of the current supranational structure. This article takes into account a number of socio- demographic variables, relevant in the international literature, regarding European Union identification and its continuance. Moreover, given that it is currently an intriguing time to delve into youth attitudes in Catalonia, the particularities of the Catalan political situation in 2014 are briefly elaborated on and taken into consideration in the data analyses in some measure. The discussion centers on comparing the findings of the survey with those of other studies in different European contexts and proposes new areas of inquiry for future research.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus