Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Análisis de las Representaciones e Ideas Sociales del Alumnado en Educación para la Ciudadanía Democrática: Ejemplo de Mixed-methology desde y para la Investigación Transdisciplinar

Joaquim Prats Cuevas, Josué Molina Neira, Antoni Ruiz Bueno, Fidel Molina Luque

  • español

    El objetivo de este artículo es presentar la metodología y el fundamento epistemológico de una investigación llevada a cabo entre 2014 y 2015 en el ámbito de la sociología aplicada a la educación, con voluntad de que pueda servir de ejemplo para investigaciones posteriores que tengan objetivos similares. Se presenta la justificación del estudio, los objetivos, su fundamentación metodológica y epistemológica, los instrumentos utilizados y las técnicas de análisis aplicadas. El estudio combina técnicas cualitativas y cuantitativas para la obtención y el análisis de los datos, enmarcándonos dentro de la metodología mixta. Entre las técnicas de obtención de datos encontramos: cuestionarios (n=1709 estudiantes) en 30 centros escolares de diferentes realidades socioeconómicas y culturales de Cataluña; entrevistas semiestructuradas (n=18) a alumnado de 11 centros representativos de la muestra anterior; se realizaron entrevistas semiestructuradas a profesorado (n=10); se aplicaron tres estudios de carácter cuasi-experimental con grupo control en el ámbito de la didáctica de las ciencias sociales en 10 centros escolares y, para contextualizar la investigación, se complementa el estudio con el análisis documental de la ley educativa que define el currículo escolar, así como el análisis de los libros de texto de las editoriales más usadas en Cataluña.

  • English

    The aim of this article is to present the methodology and epistemological basis of a research carried out between 2014 and 2015 in the field of sociology applied to education, with the intention that it can serve as an example for later research with similar objectives. The article presents the justification of the study, the objectives, its methodological and epistemological foundations, the instruments used and the techniques of analysis applied. The study combines qualitative and quantitative techniques for obtaining andanalysing the data, within the framework of the mixed methodology. Data collection techniques included: questionnaires (n=1709 students) in 30 schools of different socioeconomic and cultural realities of Catalonia; Semi-structured interviews (n = 18) to students from 11 representative schools of the previous sample; Semi-structured interviews with teachers (n = 10); Three quasi-experimental studies were applied with a control group in the field of Teaching and Learning Social Sciences in 10 schools and, inorder to contextualize the research, the study is complemented with the documentary analysis of the educational law that defines the school curriculum, as well as the analysis of textbooks of the most used publishers in Catalonia.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus