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The Role of Emotional Intelligence in Bilingual Education: A Study on The Improvement of the Oral Language Skill

  • Autores: Cristina Morilla García
  • Localización: REMIE: Multidisciplinary Journal of Educational Research, ISSN-e 2014-2862, Vol. 7, Nº. 1, 2017 (Ejemplar dedicado a: February), págs. 27-52
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • El Papel de la Inteligencia Emocional en la Enseñanza Bilingüe: Un Estudio sobre la Mejora de la Competencia Lingüística Oral
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La dimensión emocional del aprendizaje puede obstaculizar o ayudar a determinar el éxito del desarrollo cognoscitivo del alumno en entornos de bilingüismo educativo. El objetivo de esta investigación es indagar en el grado de efectividad que la aplicación de la inteligencia emocional tiene en el proceso de aprendizaje de la competencia oral de la L2 en edades tempranas, específicamente en el primer año de educación primaria. Los hallazgos obtenidos proceden de un estudio comparativo entre un tipo de enfoque metodológico particular para centros bilingües, AMCO, que cuenta como una de sus características principales la atención al trabajo diferenciado de acuerdo con la inteligencia emocional, con otros enfoques en los que este tipo de atención no se produce de manera previamente planificada y organizada: CLIL y la enseñanza de lenguas extranjeras. Se ha aplicado un enfoque ecléctico en el que se ha combinado una metodología cuantitativa y cualitativa. Los resultados muestran que los estudiantes que han estado expuestos a una metodología que integra técnicas para la aplicación de la inteligencia emocional obtienen mejores notas en la producción oral de la L2 favoreciendo su adquisición. Asimismo, se ha constatado en esta investigación que estos estudiantes estaban más motivados en el proceso de comunicación oral y mostraron más autoestima y autocontrol en las interacciones en el aula. 

    • English

      The objective of this study is to enquire how effectively the application of emotional intelligence is in the process of the acquisition of the oral skills in the foreign language at an early age, specifically in the first year of primary education. The findings obtained in this investigation proceed from a study in which we have analyzed and compared a bilingual educative programme that integrates the dimensions of emotional intelligence in its curriculum, AMCO, with other approaches in which this type of attention is not previously organized in their programs such as CLIL and the teaching of a foreign language. The results show that students who have been exposed to a methodology that integrates techniques for the application of emotional intelligence obtain better marks in the oral production of the L2 favouring its acquisition. Furthermore the study found evidence that these students were more motivated in the process of speaking and showed more self-esteem, and self-control in the classroom interactions. 


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