Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La formación docente en la sociedad digital: propiciando la reflexión sobre el impacto medioambiental y social del consumo de tecnología

    1. [1] Universidad de Castilla-La Mancha

      Universidad de Castilla-La Mancha

      Ciudad Real, España

  • Localización: Opción: Revista de Ciencias Humanas y Sociales, ISSN 1012-1587, Nº. Extra 13, 2016, págs. 104-132
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teacher training in the digital society: reflecting about the environmental and social impact of consuming technology
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se presenta una investigación cuyo objetivo es caracterizar los hábitos de consumo, utilización y reciclaje de dispositivos electrónicos en futuros maestros de Educación Primaria (N=356), así como evaluar su conocimiento sobre las materias primas con que se fabrican, su extracción y procesado. El instrumento empleado ha sido un cuestionario diseñado ad hoc. Los resultados revelan que, en un alto porcentaje, la muestra participante no recicla adecuadamente los residuos electrónicos y desconoce cuestiones básicas sobre las materias primas que los integran, su extracción y procesado. Se desarrolla una propuesta didáctica para abordar el impacto sobre el planeta del consumo de tecnología.

    • English

      The aim of this research was to characterize the habits of consumption, use and recycling of electronic devices in future Primary Education teachers (N=356), and to assess their knowledge regarding the raw materials, their extraction and processing. A questionnaire designed ad hoc was used for data collecting. The results reveal that, in a high percentage, the participants do not recycle the electronic waste adequately, and they do not know basic issues about the extraction and processing of raw materials. A didactic proposal is presented in order to address the impact of technology consumption on the planet.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno