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Redes sociales y museos: análisis de la campaña en Twitter para el Día Internacional de los Museos y Noche de los Museos

    1. [1] Universidad Francisco de Vitoria

      Universidad Francisco de Vitoria

      Pozuelo de Alarcón, España

    2. [2] Universidad CEU San Pablo

      Universidad CEU San Pablo

      Madrid, España

  • Localización: Revista Latina de Comunicación Social, ISSN-e 1138-5820, Nº. 72, 2, 2017, págs. 220-234
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Social networking sites and museums: analysis of the Twitter campaigns for International Museum Day and Night of Museums
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: Las redes sociales suponen una oportunidad para la gestión de la comunicación en los museos. Este trabajo analiza la iniciativa conjunta de cinco museos en Twitter durante el hito más importante del año para el sector: el Día Internacional de los Museos y Noche de los Museos. El interés radica en la confluencia de distintas disciplinas y enfoques: las humanidades, la comunicación corporativa, el entorno digital y las relaciones públicas. Se añade la particularidad de que este tipo de instituciones no suelen ser objeto de estudio, a pesar de la gran relevancia que tienen en el panorama museístico -Lázaro Galdiano, del Romanticismo, Cerralbo, Nacional de Artes Decorativas y el Sorolla-. Metodología: Se realiza un análisis de contenido de los perfiles de Twitter de esos museos para conocer la gestión del contenido y de la participación en la red social. Resultados y Conclusiones: Los resultados indican la necesidad de una estrategia más definida que aproveche el potencial de las redes sociales, ya que el contenido no se utiliza como estrategia y la participación no responde a la esperada durante estos hitos tan relevantes.

    • English

      Introduction: Social networks represent an opportunity for communication management in museums. This work analyses the joint initiative of five museums on Twitter during the most important milestone events of the year for the sector: The International Museum Day and the Night of Museums. The relevance of the study lies in the confluence of different disciplines and approaches: the humanities, corporate communication, digital communication and public relations.

      Moreover, these types of institutions are not a common object of study, despite their great relevance in the museum sector: The Lázaro Galdiano Museum; The Museum of Romanticism; The Cerralbo Museum; The National Museum of Decorative Arts; and The Sorolla Museum. Methods: The study is based on the content analysis of the Twitter accounts of the aforementioned museums as means to evaluate the campaign’s content management and generation of participation in the social network.

      Results and Conclusions: The results indicate these museums need to develop a more defined strategy that takes advantage of the potential of social networking sites, given that content is not used as a strategy and user participation is not as high as expected during these very relevant events.


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