Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Percepción del profesorado sobre la contribución, dificultades e importancia de la Educación Física en el enfoque por competencias

    1. [1] Universidad de Castilla-La Mancha

      Universidad de Castilla-La Mancha

      Ciudad Real, España

    2. [2] Universidade de Vigo

      Universidade de Vigo

      Vigo, España

    3. [3] Universidade de Santiago de Compostela

      Universidade de Santiago de Compostela

      Santiago de Compostela, España

  • Localización: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, ISSN-e 1988-2041, ISSN 1579-1726, Nº. 31, 2017 (Ejemplar dedicado a: La Educación Física y la Promoción de Estilos de Vida Activos: Interrogaciones, Investigación y Dilemas), págs. 34-39
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teacher’s perception of Physical Education contribution, difficulties and significance within the competence-based approach
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Desde su introducción por la OCDE en 1997, la relevancia del concepto de competencia, ha ido en aumento dentro de los sistemas educativos europeos. El sistema educativo español lo contempla como elemento curricular de referencia en las dos últimas leyes educativas (LOE, 2006 y LOMCE, 2013). Después de una década, son escasos los estudios realizados sobre la evaluación del proceso de implementación de este nuevo enfoque desde el punto de vista del docente. El objetivo del presente estudio es el de aportar un estudio a nivel nacional sobre la percepción del profesorado de Educación Física (EF) acerca del enfoque curricular por competencias. Se diseñó y validó un cuestionario para conocer la percepción del profesorado sobre la aportación del área de EF a las distintas CCBB, sus dificultades y la idoneidad del currículo prescrito para ser desarrollado mediante este enfoque. Mediante un muestreo aleatorio estratificado por provincias se obtuvo una muestra de 470 docentes de EF en activo. Los docentes mostraron una percepción elevada de la potencial contribución de la EF al desarrollo de las CCBB, especialmente a las relacionadas con aspectos sociales y actitudinales. Pese a ello, los profesores creen que los contenidos tal y como están planteados en la LOE no son los idóneos. Los varones, docentes jóvenes y docentes de centros públicos perciben en general una mayor aportación de la EF a las CCBB. La dificultad percibida, para el desarrollo de tareas según el enfoque por competencias, fue diferente en función de la etapa educativa y la experiencia

    • English

      Since its introduction by OECD in 1997, the relevance of the concept of competence has been increasing within European education systems. The Spanish Education System has conferred competences a curricular key role in the last two education acts (LOE, 2006 and LOMCE, 2013). The implementation of a competence-based curricular approach involves bureaucratic changes, but above all methodological changes, whose main agent are teachers. After a decade of implementation, only a few studies have focused on the evaluation of this educational reform from teachers’ point of view. The aim of this study is to provide a national survey on Physical Education (PE) teachers’ perception of the competence-based curricular approach. A questionnaire was designed and validated to determine PE teachers’ perception of the contribution of PE to each key competence;

      teachers’ difficulties; and the suitability of the established PE curriculum to be carried out within the competence-based approach. A sample of 470 inservice PE teachers was obtained by using a random stratified sampling technique. Teachers showed a high perception of the potential contribution of PE to the development of the key competences, especially to those related to social and attitudinal aspects. Though, teachers believe that PE contents established in LOE are not suitable. Male, young, and public school teachers generally perceive a higher contribution of PE to the key competences than their fellow female, older, and private school teachers. Perceived difficulties in tasks development varied depending on educational stage and teachers’ experience.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno