La extensión del turismo como actividad humana creadora de valor, y la eclosión de éste gracias a las nuevas formas de participación y creación de riqueza derivadas de la aparición de las nuevas economías colaborativas de la red 2.0, han traído consigo una multiplicación del número de viajeros y una intensificación del turismo de masas. Paralelamente, los procesos de planificación urbana y estratégica de ciudades como Barcelona –que han convertido la cultura, y las actividades económicas en torno a ella, en ejes fundamentales de su crecimiento económico– han supuesto una aceleración de los procesos de gentrificación ya asentados en las principales ciudades del mundo que habían sido advertidos desde el ámbito académico.
Este artículo analiza la importancia de estos análisis poniéndolos en el centro de la necesidad de replantear con urgencia dicho modelo de ciudad que en casos como el de la Ciudad Condal, se encuentran hoy ante el reto del profundo dilema que contrasta crecimiento económico y sostenibilidad social
The extension of tourism as a human activity that creates value, and the emergence of it thanks to new forms of participation and wealth creation arising from the emergence of new Web 2.0 collaborative economies, has brought about an increase in the number of travellers and an intensification of mass tourism.
At the same time, urban and strategic planning processes for cities like Barcelona–which have transformed culture and economic activities linked to it into key areas of its economic growth– have accelerated the process of gentrification already happening in large world cities as had been warned from the academic sphere. This article discusses the importance of these analyses by putting them at the centre of the need to urgently rethink city planning, such as in the case of Barcelona which is challenged today with the profound dilemma of weighing up economic growth and social sustainability
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