Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Inteligencia emocional rasgo en la formación inicial del profesorado

    1. [1] Universidad de Jaén

      Universidad de Jaén

      Jaén, España

  • Localización: Contextos educativos: Revista de educación, ISSN 1575-023X, Nº 20, 2017 (Ejemplar dedicado a: Educación emocional en la formación del docente de la Sociedad Red / coord. por Magdalena Sáenz de Jubera Ocón, María Isabel Luis Rico), págs. 43-56
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Trait emotional intelligence in initial teacher training
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio analiza la Inteligencia Emocional (IE) en docentes durante su formación inicial siguiendo el modelo IE rasgo, en concreto el modelo del bienestar de Bar-On (2002; 2006). Participaron 460 estudiantes (edad en años M=22.57, DT=±3.39) de la Universidad de Jaén (España) que respondieron a la escala EQ-i Short Form en su versión española (López-Zafra, Pulido-Martos y Berrios-Martos, 2014), que contempla 4 factores (Interpersonal, Adaptabilidad, Manejo del Estrés e Intrapersonal). Existen diferencias significativas (p<.05) en diversos factores en función del género, edad, grado de los participantes y nivel educativo de los mismos. Las variables consideradas en el estudio de regresión que más predicen la IE global son Manejo del Estrés, seguido de la Adaptabilidad, Intrapersonal e Interpersonal. Los resultados obtenidos son concordantes con los obtenidos en otros estudios realizados en contextos similares.

    • English

      This study analyzes the emotional intelligence (EI) in teachers during their initial training following the trait EI model, namely the wellness model Bar-On (2002; 2006). 460 students participated (age in years M=22.57, SD=±3.39) of the University of Jaen (Spain) who responded to the scale EQ-i Short Form Spanish version (López-Zafra, Pulido-Martos, & Berrios-Martos, 2014), that includes 4 factors (Interpersonal, Adaptability, Stress management and Intrapersonal). There are significant differences (p<.05) on various factors based on gender, age, degree of participants and the educational level of the same. The variables considered in the regression analysis that most predict global IE are Stress Management, Adaptability followed, Intrapersonal and Interpersonal. The results are consistent with those obtained in other studies in similar contexts.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno