Pamplona, España
La Universidad posee la responsabilidad de formar profesionales, lo cual significa dotar a las personas de las competencias necesarias para enfrentarse al mundo con un compromiso con la justicia social. En este trabajo se muestra una experiencia de Aprendizaje-Servicio (ApS) –y su evaluación– como una manera de colaboración, servicio y mejora de la comunidad. En primer lugar, se analiza el contexto teórico del ApS como metodología en relación con el desarrollo comunitario y la inteligencia emocional. En segundo lugar, se describe una experiencia de ApS llevada a cabo en los grados de educación de la Universidad de Navarra. El objetivo ha sido acompañar al alumnado en el análisis de la actuación socioeducativa y su capacitación para intervenir pedagógicamente en ámbitos concretos. Por último, se presenta la evaluación realizada a través de cuestionarios de satisfacción y participación; así como una escala de análisis de capacidades trabajadas, realizada al efecto. Los resultados muestran que metodologías como el ApS logran un alto grado de satisfacción, compromiso y motivación del alumnado por la tarea.
University has the responsibility to train professionals, which means providing people with the necessary competences to face the world with an engagement to social justice. This paper presents a service-learning experience (SL) –and its evaluation– as a way of collaboration, service and improvement of community. Firstly, this work analyses SL and its theoretical context as a methodology in relation to community development and emotional intelligence. Secondly, a SL experience, conducted in grades of education at theUniversityofNavarra, is described. The objective has been to accompany the students in the analysis of the socio-educational action and capacitate them to intervene pedagogically in specific areas. Finally, the evaluation made through satisfaction questionnaires is presented; also a scale analysis of professional skills worked, made to that effect. The results show that methodologies such as SL allow achieving a high degree of satisfaction, engagement and motivation of students for the task required.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados