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Resumen de Técnicas de gamificación aplicadas en la docencia de Ingeniería Informática

Carina Soledad González González, Alberto Mora Carreño

  • La educación tradicional está en crisis, alcanzando las aulas universitarias. Los docentes universitarios se enfrentan al desafío de motivar a un alumnado “nativo digital” y al mismo tiempo deben diseñar actividades centradas en el estudiante para el desarrollo de competencias, dentro del Espacio Europeo de Educación Superior [1]. En este contexto, creemos que las estrategias de enseñanza basadas en el juego [2] pueden contribuir al desarrollo de competencias, tanto específicas como transversales, al mismo tiempo que pueden aumentar la motivación de los estudiantes por el aprendizaje. Por ello, en este trabajo, se presentará una propuesta metodológica basada en la introducción de las técnicas de gamificación [3] o mecánicas de juego, en el proceso de enseñanza- aprendizaje de la Ingeniería Informática. Además, se presentará una guía de técnicas y estrategias en forma de buenas prácticas de gamificación en la educación, basada en trabajos relacionados [4, 5] y en los resultados obtenidos en la propia experiencia de innovación educativa desarrollada en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la Universidad de La Laguna durante el curso 2013-2014.


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