Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Algunas reflexiones sobre la Etnografía Escolar: Holismo, extrañamiento y diversidad cultural

    1. [1] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

  • Localización: Investigación en la escuela, ISSN-e 2443-9991, ISSN 0213-7771, Nº 89, 2016, págs. 1-16
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Réflexion sur l’ethnographie scolaire: holisme, distanciation et diversité culturelle
    • Reflexions about School Ethnography: holistic approach, estrangement and cultural diversity
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este texto es una reflexión sobre la Etnografía Escolar como metodología de investigación en la escuela. En él se abordan analíticamente algunas de las características propias de esta metodología –como el extrañamiento y el holismo–para estudiar problemáticas relacionadas con la vida escolar, a partir de las aportaciones realizadas por trabajos etnográficos clásicos y experiencias de investigación propias sobre la presencia de alumnado identificado como inmigrante en espacios educativos formales. Así mismo se aporta una reflexión sobre las contribuciones de este enfoque metodológico al estudio de la diversidad en espacios escolares en España.

    • English

      This paper is a reflexion about School Ethnography as a methodology of research at school. The work analyses some characteristics of this kind of method –as the holistic approach and the estrangement–to study some troubles related with schools. To do that I analyse the results of some classic ethnographies and I put it them in relation with my own research experiences about foreign immigrant students at school. Also the paper shows a reflexion about the contribution of this methodological approach to the diversity research at school in Spain.

    • français

      Ce texte traite d’une réflexion sur l’ethnographie scolaire comme méthodologie de recherche à l’école. Il s’agit d’aborder, de manière analytique, quelques-unes des caractéristiques propres de cette méthode comme la distanciation et l’holisme afin d’étudier les problématiques en relation avec la vie scolaire. Ceci, en se basant sur des travaux ethnographiques classiques et des recherches personnelles sur la présence des élèves immigrants en l'école. En outre, l'article propose une réflexion sur les apports de cette approche méthodologique de l'étude de la diversité à l'école en Espagne.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno