Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estudio contrastivo de la variación de términos e imágenes en el discurso multimodal

  • Autores: María Luisa Carrió Pastor
  • Localización: TIC, trabajo colaborativo e interacción en Terminología y Traducción / coord. por Chelo Vargas Sierra, Vol. 2, 2014 (CD-ROM. Comunicaciones), ISBN 978-84-9045-046-8, págs. 557-564
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El discurso multimodal está compuesto de varios elementos que se combinan para comunicar un mensaje al receptor. Sin embargo, la elección de una serie de términos determinados depende en gran medida del tipo de mensaje y el receptor que presuponemos vamos a tener.

      El objetivo de este estudio es determinar los patrones que están implícitos en el uso de la variación en el discurso multimodal, comparándolo con el uso de las imágenes. Para ello, se han seleccionado veinte páginas webs dirigidas a distintos receptores y se ha analizado la variación de los términos y las imágenes que se utilizan en la comunicación. Se ha observado, tras el análisis comparativo, que el propósito del autor le lleva a elegir una serie de términos e imágenes de acuerdo con su concepción del tipo de receptor, lo que repercute en su divulgación y le encasillan en un tipo de discurso determinado debido a que se dirige únicamente a un público específico. Las consideraciones finales de este estudio nos llevarán a valorar si se deben de producir estas variaciones en el discurso multimodal o si la tendencia debería ser homogeneizar la terminología e imágenes que se utilizan.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno