A lo largo del proceso de desarrollo de nuestro rendimiento motor se vuelve más hábil, constante y automático, lo que permite la adquisición gradual de un repertorio de habilidades básicas necesarias a las demandas ambientales de nuestra vida cotidiana. Sin embargo, algunos niños tienen dificultades graves durante este proceso y se destacan porque tienen una cierta incomodidad en participar en juegos, deportes y actividades de la escuela. Estos niños han sido identificados como Trastorno de coordinación del desarrollo - DCD. En este ensayo teórico, se presentan los aspectos de la diversidad de la terminología, la conceptualización de los problemas y las tasas de prevalencia de este trastorno. La controversia en la identificación de trastornos es guiada por el uso de diferentes métodos de evaluación y criterios de inclusión, se explica con el fin de poner de relieve los diferentes enfoques utilizados por los investigadores que intentan explicar tales déficits motores.
Ao longo do processo desenvolvimental nossa performance motora torna-se mais proficiente, consistente e automática, permitindo a aquisição gradativa de um repertório de habilidades básicas indispensáveis às demandas ambientais de nosso cotidiano. No entanto, algumas crianças apresentam dificuldades severas no decorrer deste processo e destacam-se por apresentarem certo desajeitamento no envolvimento em jogos, atividades esportivas e atividades escolares. Estas crianças têm sido identificadas como portadoras de Desordem Coordenativa Desenvolvimental – DCD. Neste ensaio teórico, aspectos sobre a diversidade de terminologias, problemas de conceituação e índices de prevalência dessa desordem, são apresentados. A polêmica da identificação da desordem, norteada pelo uso de métodos distintos de avaliação e critérios de inclusão é explicitada, no sentido de destacar as diferentes abordagens utilizadas pelos pesquisadores na busca de explicar tais déficits motores.
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