Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Desordem Coordenativa Desenvolvimental - DCD (Ensaio teórico)

    1. [1] University of Maryland, College Park

      University of Maryland, College Park

      Estados Unidos

  • Localización: Revista Universitaria de la Educación Física y el Deporte, ISSN-e 2393-6444, ISSN 1688-4949, Nº. 1, 2008, págs. 13-19
  • Idioma: portugués
  • Títulos paralelos:
    • Trastorno de coordinación del desarrollo - DCD (ensayo teórico)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A lo largo del proceso de desarrollo de nuestro rendimiento motor se vuelve más hábil, constante y automático, lo que permite la adquisición gradual de un repertorio de habilidades básicas necesarias a las demandas ambientales de nuestra vida cotidiana. Sin embargo, algunos niños tienen dificultades graves durante este proceso y se destacan porque tienen una cierta incomodidad en participar en juegos, deportes y actividades de la escuela. Estos niños han sido identificados como Trastorno de coordinación del desarrollo - DCD. En este ensayo teórico, se presentan los aspectos de la diversidad de la terminología, la conceptualización de los problemas y las tasas de prevalencia de este trastorno. La controversia en la identificación de trastornos es guiada por el uso de diferentes métodos de evaluación y criterios de inclusión, se explica con el fin de poner de relieve los diferentes enfoques utilizados por los investigadores que intentan explicar tales déficits motores.

    • português

      Ao longo do processo desenvolvimental nossa performance motora torna-se mais proficiente, consistente e automática, permitindo a aquisição gradativa de um repertório de habilidades básicas indispensáveis às demandas ambientais de nosso cotidiano. No entanto, algumas crianças apresentam dificuldades severas no decorrer deste processo e destacam-se por apresentarem certo desajeitamento no envolvimento em jogos, atividades esportivas e atividades escolares. Estas crianças têm sido identificadas como portadoras de Desordem Coordenativa Desenvolvimental – DCD. Neste ensaio teórico, aspectos sobre a diversidade de terminologias, problemas de conceituação e índices de prevalência dessa desordem, são apresentados. A polêmica da identificação da desordem, norteada pelo uso de métodos distintos de avaliação e critérios de inclusão é explicitada, no sentido de destacar as diferentes abordagens utilizadas pelos pesquisadores na busca de explicar tais déficits motores.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno