Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La enseñanza de conceptos básicos de Física Cuántica para un aprendizaje significativo del Modelo Atómico Actual

Sonia Beatriz González

  • español

    En este trabajo de investigación se realiza una exploración acerca de las acciones que realizan estudiantes de escuela media para intentar comprender los rasgos más generales del ‘Modelo Atómico Actual’. La búsqueda se hace empleando como fuentes de indicios los trabajos escritos desarrollados en diferentes instancias del proceso de enseñanza y aprendizaje y los registros obtenidos a partir de las clases, donde las interacciones orales dan cuenta, aunque en forma parcial, del tipo de pensamiento conceptual que circula en el aula.

    Además se toman en cuenta para el estudio todas aquellas acciones que acompañan al texto oral: los diálogos entre pares, las respuestas extemporáneas, los gestos, los silencios, es decir, lo que forma parte del acto comunicativo.

    Desde lo investigativo es factible construir balizas en el campo del aprendizaje y de la enseñanza, siempre que el marco teórico sea pertinente, y continuar contribuyendo con los fundamentos de la investigación en educación en ciencias, área en expansión intrínsecamente interdisciplinaria. Desde la didáctica parece posible abordar con bastante fidelidad los conceptos de fotón, de probabilidad y de estado, en el marco de uno de los modelos más productivos de las ciencias tal como es el modelo atómico actual

  • English

    This research paper explores high school students’ working pattern in an attempt to understand the most general features of the “Modern Atomic Model”. As sources of evidence, this research uses written work developed at different stages of the teaching and learning process and class records, since the oral interactions, although only partially, account for the type of conceptual thinking circulating in the classroom. Furthermore, all actions which come along with the oral text are also considered: dialogue among peers, untimely answers, gestures, silences —that is, all the constituent elements of the communicative act. From the research point of view, the placement of beacons which enlightens the learning and teaching field —as long as the theoretical framework is relevant— is clearly feasible, as well as the further contribution to the foundations of scientific investigation, which is a growing, intrinsically interdisciplinary area. From the didactic perspective, it seems to us that the concepts of photon, probability and state can be approached quite reliably within the framework of one of the most productive scientific models, such as the Modern Atomic Model


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus