Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La velocidad relativa: nuevas contribuciones del laboratorio virtual

    1. [1] Universidade de São Paulo

      Universidade de São Paulo

      Brasil

  • Localización: Revista de enseñanza de la física, ISSN-e 2250-6101, ISSN 0326-7091, Vol. 28, Nº. Extra 1, 2016, págs. 101-108
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Relative velocity: new contributions of the virtual lab
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Hemos elaborado y aplicado en el aula una actividad experimental basada en una situación real de lanzamiento de proyectil, con el objetivo de analizar su movimiento en diferentes sistemas de referencia. Para ello filmamos la locomotora de un tren en miniatura en movimiento horizontal, cuya chimenea posee un dispositivo capaz de lanzar verticalmente un objeto. Instantes antes que la locomotora atraviese un túnel, lanza una esfera hacia arriba – que realiza una trayectoria parabólica –y vuelve a caer en la chimenea. Este fenómeno, aparentemente inusitado, es el punto de partida para contextualizar los conceptos asociados a la transformación de sistemas de referencia en movimiento relativo. La experiencia virtual está disponible en el sitio http://www.fep.if.usp.br/~fisfoto y fue propuesta a los alumnos del curso Licenciatura en Física de la Universidad de São Paulo. La descripción de la experiencia, así como los resultados de su aplicación son narrados y discutidos aquí.

    • English

      We have created and applied in class an activity based on a real situation of a projectile launch, where the analysis of its motion can be made from different reference frames. We recorded the locomotive of a scale model train in horizontal motion, whose chimney has a device that can throw an object. The train, just before crossing a tunnel, throws a ball in the upward direction – that makes a parabolic trajectory – and falls back into the chimney. This seemingly unexpected phenomenon is the starting point to contextualize the topic of transformation between the coordinates of two reference frames. The virtual experience, available on the http://www.fep.if.usp.br/~fisfotosite, was proposed to students of the Bachelors in Physics course of the University of São Paulo, and the results of its application are here narrated and discussed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno