Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Materiales educativos en formato digital para la enseñanza de Física I: perspectiva de alumnos y docentes

Cecilia Mercedes Culzoni, Adriana Lescano, Javier Fornari, Laura Buffa, Fidel Sosa, Yamila Adrover

  • español

    El presente artículo da cuenta de una investigación desarrollada en la Facultad Regional Rafaela de la Universidad Tecnológica Nacional, cuyo objetivo es conocer qué tipo de materiales educativos en formato digital se utilizan en la cátedra de Física I para carreras de Ingeniería, con qué objetivos pedagógicos y cuáles son las dificultades y beneficios que estos materiales han aportado al proceso de aprendizaje. Se compara la opinión de docentes y alumnos para posibilitar la mejora y/o renovación de dichos materiales didácticos. La investigación se realizó con los alumnos que cursaron la materia durante el año 2015 mediante un cuestionario basado en los aportes de Elena Barberá en relación con la calidad de la enseñanza basada en TIC y adaptados a las necesidades locales. El estudio estadístico realizado y la comparación entre las diferentes miradas de docentes y alumnos muestran que la cátedra utiliza diversos materiales didácticos en formato digital de los cuales algunos de ellos han cumplido con los objetivos planteados y otros necesitan ser revisados para lograrlos.

  • English

    This article shows a research project developed at Rafaela´s Regional Faculty of the National Technological University, whose goal is to recognize what kind of educational materials in digital format are used in first level physics course for engineering careers, what are the pedagogical objectives and what are the difficulties and benefits that these materials have contributed to the learning process. The students and teachers´ view are compared to facilitate the educational materials improvement and renovation. The research has been done with 2015-coursed´s students through a survey based on the Elena Barberá´s contributions related to the teaching quality based on ICT and adapted to local needs. The statistical study and the comparison between different views from teachers and students show that the class uses different kind of educational materials in digital format which they have accomplished the proposed objectives and where others need to be reviewed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus