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Resumen de Influencias transnacionales en las políticas educativas: los modelos de evaluación del sistema escolar en México y España

Inmaculada Egido Gálvez

  • español

    En el momento actual, existe un debate abierto acerca de las consecuencias que la globalización tiene en el terreno educativo. Algunos expertos defienden la existencia de influencias de carácter trasnacional, que conducen a una armonización progresiva de las políticas educativas a nivel mundial, mientras otros consideran que el peso de los Estados nacionales sigue siendo determinante en la configuración de los sistemas educativos. El objetivo de este artículo es contribuir a dicho debate, analizando los modelos de evaluación del sistema escolar vigentes en dos países con características bien diferenciadas, como son México y España. Para ello, se lleva a cabo un estudio realizado con una metodología comparativa que permite constatar los rasgos comunes y las discrepancias existentes entre los modelos de ambos países. Los resultados apuntan a una convergencia entre México y España que, a pesar de sus distintos contextos y problemáticas educativas, han adoptado modelos de evaluación del sistema escolar prácticamente homogéneos. Aunque dichos resultados se circunscriben a los dos países estudiados y no es posible generalizarlos a otros lugares, las analogías encontradas parecen avalar la existencia de un proceso de estandarización educativa a escala global. Se refuerza, por tanto, la idea de quienes defienden la primacía de la influencia internacional sobre los niveles nacionales en las políticas educativas de nuestros días.

  • English

    Nowadays, there is an open discussion regarding the consequences of globalization in education. Some experts consider the existence of transnational influences that drive to a progressive harmonization of educational policies in a worldwide level. Other experts consider that the States continue being a key factor in the configuration of education systems. The objective of this paper is contributing to such discussion, analysing the current models of school system evaluation in two countries with characteristics very well differentiated, as are Mexico and Spain. In order to achieve this goal, it has been set up a research based on comparative method that allows to note the similarities and the differences between both models. The results indicate a convergence between Mexico and Spain that, despite their different contexts and educational problems, have adopted models of evaluation practically homogeneous. Even though these results are limited to these two countries and cannot be generalized, the analogies found seem to strengthen the existence of a process of educational standardization in a global perspective. Therefore, the streams of thought that emphasize the primacy of international influence over national levels in educational policies are reinforced.


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