Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Escollos y desafíos de la educación ciudadana en escuelas rurales del caribe colombiano: Una etnografía de escuela

    1. [1] Universidad de Salamanca

      Universidad de Salamanca

      Salamanca, España

  • Localización: Revista Iberoamericana de Educación, ISSN 1022-6508, ISSN-e 1681-5653, Vol. 71, Nº. Extra 2, 2016 (Ejemplar dedicado a: Educación infantil (I)), págs. 169-190
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Obstacles and challenges of citizenship education in rural schools of the colombian caribbean: A school ethnography
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo se presentan resultados preliminares de una investigación centrada en interpretar y comprender los sentidos ético-políticos y pedagógicos de la educación ciudadana en tres instituciones educativas rurales del caribe colombiano. Dentro del enfoque cualitativo, se desarrolla una etnografía de escuela en la que se combinan diversas técnicas de recolección de información tales como la observación participante, la entrevista individual semiestructurada, el grupo focal, la cartografía social y pedagógica, el grupo de discusión y la revisión de documentos institucionales. Los hallazgos del estudio demuestran que: a. el modelo de democracia liberal que ha alcanzado hegemonía en occidente, presenta una profunda crisis en el medio rural, b. se requiere insistir desde la escuela en la formación de una ciudadanía rural participativa como mecanismo de empoderamiento de las comunidades campesinas en la intervención sobre lo público y resignificación del sistema democrático, c. las desigualdades de poder evidentes en la administración totalitaria que ejercen los rectores y en las prácticas pedagógicas autoritarias que aún siguen desarrollando algunos profesores rurales, desestimulan la construcción de una cultura democrática escolar y d. los estudiantes campesinos presentan serias dificultades en el ejercicio de su autonomía moral y política, lo que les impide comportare como auténticos actores sociales y políticos.

    • English

      This study shows preliminary results of a research focused on interpreting and understanding the ethical-political and pedagogical sense of citizenship education. The investigation was performed in three rural educational institutions of the Colombian Caribbean. By means of the qualitative approach was developed an ethnography of school, which various data collection techniques were used, such as, participant observation, semi-structured individual interviews, focus group, social and pedagogical cartography, group discussion and review of institutional documents. Accordingly the findings demonstrated that: a) the liberal democracy model has achieved hegemony in the West, it presents a deep crisis in rural areas, b) it is required from school to insist on the formation of a participatory rural citizenship as a means of empowering rural communities in the intervention on public, and redefinition of democracy system, c) power inequalities evident in the totalitarian administration exerted by rectors, and pedagogical practices authoritarian that are still developing some rural teachers, discourage the formation of a democratic school culture, and d) the peasants students have serious difficulties in the application of their moral and political autonomy, which inhibits them will behave like real social and political actors.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno