Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La ansiedad como variable predictora de la autoestima en adolescentes y su influencia en el proceso educativo y en la comunicación

    1. [1] Universidad de Cádiz

      Universidad de Cádiz

      Cádiz, España

  • Localización: Revista Iberoamericana de Educación, ISSN 1022-6508, ISSN-e 1681-5653, Vol. 71, Nº. Extra 2, 2016 (Ejemplar dedicado a: Educación infantil (I)), págs. 109-128
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Anxiety as a variable predictive of self-esteem in adolescents and their influence in the educational process and communication
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio pretende identificar la relación existente entre la ansiedad y la autoestima en una muestra de 207 adolescentes de 12-18 años, debido a la problemática presente en los Institutos de Educación Secundaria donde situaciones de ansiedad se producen diariamente, dificultando la comunicación entre alumnos y profesores, así como el desarrollo del currículo de un modo normalizado (Suárez Valdés y Pérez Pérez, 2012). Los factores estudiados son los siguientes: variables sociodemográficas como el género y el nivel socioeconómico y variables de personalidad como la autoestima (Rosenberg, 1989), la ansiedad-estado y la ansiedad-rasgo (STAI, Spielberger, Gorsuch y Lushene, 1982). Los resultados demostraron que existe una relación negativa entre la autoestima y la ansiedad, siendo la ansiedad significativa para la predicción de la autoestima. Existen diferencias significativas según el género. Las mujeres presentaron menor nivel de autoestima y mayores niveles de ansiedad-estado y rasgo. El nivel socioeconómico no presentó diferencias significativas para cada una de las variables de personalidad objeto de estudio.

      Palabras clave

    • English

      This paper aims to identify the relation between anxiety and self-steems in 207 adolescents 12-18 aged, due to problems in High Schools centres where anxiety situations occur daily, provoking difficult communication between students and teachers and the development of the daily curriculum (Suárez Valdés y Pérez Pérez, 2012/2013). The researched factors are the following: sociodemographic variables like gender and socioeconomic status and personality variables like self-steem (Rosenberg, 1989), la ansiedad-estado y la ansiedad-rasgo (STAI, Spielberger, Gorsuch y Lushene, 1982). The results show there is a negative relation between self-steem and anxiety, being significant anxiety to predict of self-steem. There are significant differences according to gender. Women show lower self-steem and higher levels of ansiedad-estado y rasgo. Socioeconmic status did not show significant differences for each personality variables aims of our study


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno