Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Proyectos educativos y la formación de competencias: Aportes innovadores de la transferibilidad

    1. [1] Universidad de La Habana

      Universidad de La Habana

      Cuba

  • Localización: Revista Iberoamericana de Educación, ISSN 1022-6508, ISSN-e 1681-5653, Vol. 71, Nº. Extra 1, 2016 (Ejemplar dedicado a: Educación infantil (I)), págs. 45-58
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Educational projects and the formation of competences: Innovative contribution of the transferability
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La enseñanza a través de proyectos en la carrera de Periodismo permite una mayor adaptabilidad del futuro egresado a los constantes cambios de su entorno laboral. El presenta artículo expone cómo los proyectos adquieren valores agregados para el estudiante de carreras comunicológicas, si se conciben a partir de propuestas conceptuales sobre transferibilidad que superen la unificación de créditos y la movilidad profesional-equivalente esta última a la movilidad entre diferentes entornos laborales o territoriales- como fundamentos de esa categoría en la educación superior. Por tanto, el artículo aporta una evolución del concepto de transferibilidad y proyectos educativos, según las transformaciones radicales y diversificación del ecosistema de medios, logrando una definición operacional que puede apreciarse en experiencias innovadoras de la Facultad de Comunicación, Universidad de La Habana. El cambio en la noción de lo transferible y en la gestión de proyectos no sólo facilita la adaptación, sino que también amplía el rango de empleabilidad y la capacidad de un desempeño idóneo en ámbitos no tradicionales del Periodismo.

    • English

      Education through projects in the career of Journalism allows greater adaptability of future graduates to the constant changes in their working environment. The article describes how the projects acquire aggregate values for student of the communication careers, if they are conceived from conceptual proposals about transferability that go beyond the credit unification and professional mobility -equivalent to mobility between different work environment or territories- as the foundation of that category in higher education. Therefore, the article provides an evolution of the concept of transferability and educational projects, according to the radical transformation and diversification of the media ecosystem, achieving an operational definition that can be seen in innovative experiences in the School of Communication, University of Havana. The change in the notion of transferable and project management not only facilitates adaptation also extends the range of employability and capacity of a ideal performance in non-traditional fields of Journalism.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno