Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Reflexión y transformación pedagógica: Reconocimiento a la otredad

    1. [1] Universidad Nacional Autónoma de México

      Universidad Nacional Autónoma de México

      México

  • Localización: Revista Iberoamericana de Educación, ISSN 1022-6508, ISSN-e 1681-5653, Vol. 71, Nº. Extra 1, 2016 (Ejemplar dedicado a: Educación infantil (I)), págs. 9-28
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Pedagogical reflection and transformation: Recognition to otherness
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Presentamos, desde una mirada crítica, algunas reflexiones y transformaciones construidas en el proceso de relatar y compartir narrativas de experiencias pedagógicas, relativas a la otredad y algunas conductas discriminatorias observadas en la cotidianidad universitaria, así como, posibles vías de transformación en las relaciones pedagógicas con los estudiantes. Analizamos diversos cuestionamientos de un grupo de profesores universitarios, tomados como referencia de análisis, para comprender la dialéctica en las escuelas o universidades, como escenarios que limitan y empoderan. Por un lado, describimos las reflexiones sobre las experiencias relatadas, en relación a prácticas o ideologías dominantes, en las que se producen y reproducen procesos estigmatizadores que desencadenan prejuicios y conductas discriminatorias en contra de ciertos estudiantes, y de igual forma narrativas de experiencias de profesores universitarios que intentan contrarrestar las narrativas dominantes, modificando discursos y prácticas, entre otros, al promover el reconocimiento a la diferencia y el respeto de la otredad, en todas sus acepciones. Finalmente presentamos algunos aprendizajes y transformaciones tanto personales como profesionales producto de las experiencias relatadas.

    • English

      In this paper we present, from a critical perspective, some reflections and transformations built in the process of sharing narratives and teaching experiences in relationship to otherness and some discriminatory behaviour observed in everyday university life. As well as, we discuss possible ways of transformation in the pedagogical relationship with students. It is studied diverse questions from a group of university professors, taken as reference for analysis in order to understand the dialectic in schools or universities, as limiting and empowering scenarios. On the one hand, we have described the reflections on the experiences reported in relation to practices or dominant ideologies which produce and reproduce stigmatizing processes that trigger prejudices and discriminatory behaviour against certain students. Likewise we have described some narratives of experiences from university lecturer, that attempt to counteract the dominant narrative transforming their ideologies and practices by promoting the recognition of difference, existence and respect to the otherness in all its meanings. Finally, there are presented some learning and both, personal and professional transformations that reported experiences have produced.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno